La cadena de noticias ABC y su destacado presentador, George Stephanopoulos, han acordado pagar 15 millones de dólares a Donald Trump para resolver una demanda por difamación presentada por el presidente electo. La querella fue interpuesta en julio de este año en la corte del distrito sur de Florida, acusando a Stephanopoulos de realizar declaraciones falsas con malicia sobre el caso de la escritora E. Jean Carroll.
Según los documentos judiciales divulgados este sábado, el acuerdo estipula que el monto será destinado a una “fundación presidencial y museo” que será creada por Trump o en su nombre. Lea aquí: Revista Time da importante reconocimiento a Donald Trump
Adicionalmente, ABC deberá cubrir 1 millón de dólares en honorarios legales del presidente electo y tanto la cadena como Stephanopoulos emitirán declaraciones públicas de “arrepentimiento” por los comentarios realizados.
Con este arreglo, ambas partes logran evitar un juicio que estaba previsto a corto plazo y que podría haber generado un alto perfil mediático.

La demanda de Trump argumentaba que Stephanopoulos, presentador del programa This Week With George Stephanopoulos, había afirmado en varias ocasiones, de manera falsa y con conocimiento de su falsedad, que el presidente electo había sido declarado culpable de violación en el caso de E. Jean Carroll.
En realidad, un jurado en mayo pasado encontró a Trump responsable de abuso sexual, pero no de violación, en relación a un incidente ocurrido en los años 90 en el probador de unos grandes almacenes. Según el fallo, Trump abusó sexualmente de Carroll al insertar sus dedos en su vagina sin su consentimiento y posteriormente la difamó. Como resultado, el jurado obligó a Trump a pagar 5 millones de dólares a la escritora. Le puede interesar: Donald Trump planea eliminar el derecho a ciudadanía por nacimiento
Este acuerdo evita que el caso avance a juicio, pero pone en el foco tanto a la cadena ABC como a Stephanopoulos, quienes ahora deberán emitir una disculpa formal como parte del compromiso. Para Trump, el acuerdo no solo asegura una compensación económica significativa sino que también le permite consolidar su narrativa de que es víctima de un trato injusto por parte de los medios de comunicación, una postura que ha usado con frecuencia para movilizar a su base de seguidores.