El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido este lunes a una cirugía para drenar una hemorragia intracraneal, resultado de una caída que sufrió el pasado 19 de octubre. Según el Hospital Sírio-Libanés, en São Paulo, la intervención fue exitosa y el mandatario, de 79 años, se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos.
Lula acudió inicialmente a un centro médico en Brasilia debido a un dolor de cabeza. Le puede interesar: Esta es la razón por la que el presidente de Corea del Sur no saldrá del país
Tras realizarle una resonancia magnética, los médicos detectaron un hematoma intracraneal que requirió atención inmediata.
El presidente fue trasladado de urgencia a São Paulo, donde fue intervenido para drenar el sangrado.
El hospital informó que la cirugía se llevó a cabo sin complicaciones, y que el mandatario se encuentra bajo monitoreo constante. Los médicos responsables del procedimiento ofrecerán una rueda de prensa en las próximas horas para brindar más detalles sobre su evolución.

La hemorragia es consecuencia de una caída sufrida en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en octubre pasado. En aquel incidente, Lula recibió cinco puntos de sutura en la nuca. Aunque inicialmente no se reportaron complicaciones graves, los médicos le recomendaron evitar viajar en avión como medida de precaución. Esta restricción le obligó a cancelar su participación en la cumbre de los BRICS en Rusia a finales de octubre.
A pesar de las restricciones temporales, Lula retomó sus actividades públicas una vez recibió el alta médica. Durante noviembre y diciembre, cumplió con una agenda internacional que incluyó ser anfitrión de la cumbre del G20 en Río de Janeiro y participar en la reunión de presidentes del Mercosur en Montevideo. Lea aquí: Trump plantea la posibilidad de que EE. UU. se retire de la OTAN
El equipo médico no ha especificado cuánto tiempo requerirá el presidente para su completa recuperación.
Sin embargo, su condición actual es estable, y se espera que continúe bajo observación en los próximos días.
