El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás podrían sellar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza en las próximas semanas, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones. “Las circunstancias ya lo permiten”, declararon estas fuentes, lo que alimenta las expectativas de una posible solución al conflicto.
Hamás entregó este domingo a Egipto una lista de posibles nombres de rehenes y presos palestinos como parte de la primera fase del acuerdo de tregua. Entre los rehenes incluidos en esta lista se encuentran mujeres, niños, personas enfermas, heridos graves y cuatro rehenes con doble ciudadanía israelí-estadounidense. Lea aquí: Sigue aumentando el número de muertos en Gaza tras intensos bombardeos
Por su parte, comités técnicos de Hamás, Egipto e Israel ya están trabajando en los detalles logísticos para llevar a cabo el intercambio de prisioneros. Según una fuente cercana al proceso, Egipto jugará un papel clave al recibir la lista de retenidos y discutir los puntos de retirada con una delegación israelí en los próximos días.
El jefe de inteligencia egipcio, Hasan Rashad, se reunió el martes con una delegación de Hamás liderada por Khalil Al Hayya en El Cairo. Durante el encuentro, Hamás destacó sus esfuerzos por identificar a los rehenes vivos y aclaró que no todos están bajo su control. Algunas de las personas secuestradas están en manos de otros grupos como la Yihad Islámica, el Frente Popular de Liberación de Palestina y el Frente Democrático.

Si Israel acepta la propuesta egipcia de intercambio, el acuerdo estará listo para aplicarse”.
Fuente
Dentro de la Franja de Gaza permanecen 96 rehenes secuestrados durante los ataques del pasado 7 de octubre en Israel. Sin embargo, el Ejército israelí ha confirmado que 34 de ellos están muertos.
El borrador del acuerdo, redactado por Egipto, establece que una semana después del alto el fuego se procederá a la liberación de los retenidos y a la retirada de las tropas israelíes de zonas específicas, incluyendo el paso de Rafah y el corredor estratégico de Filadelfia, en la frontera entre Egipto y Gaza. Le puede interesar: Ministro de Israel habló sobre el futuro de la ofensiva en Gaza

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó este lunes que existen “mayores probabilidades” que nunca de alcanzar un acuerdo con Hamás, catorce meses después del inicio de la guerra en Gaza.
El único precedente reciente de un pacto similar tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando ambas partes acordaron un alto el fuego temporal y la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos. En aquella ocasión, Hamás liberó a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, mientras que Israel liberó a 240 prisioneros palestinos.