El volcán Kanlaon, situado en la isla de Negros, en el centro de Filipinas, registró una erupción explosiva este lunes, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). La agencia alertó sobre la posibilidad de nuevas erupciones y elevó el nivel de alarma al recomendar evacuaciones en un radio de seis kilómetros alrededor de su cima.
La erupción ocurrió a las 3:03 p.m. hora local y generó una nube de cenizas que ascendió rápidamente a 3.000 metros de altura, desplazándose en dirección oeste-suroeste, según un comunicado de Phivolcs. Este evento fue registrado por las cámaras de monitoreo del instituto. Lea aquí: Alerta de tsunami: se registró terremoto en Estados Unidos
Phivolcs advirtió que “la explosión indica el inicio de una erupción magmática que podría evolucionar a episodios más explosivos”.
An explosive eruption occurred at the summit vent of Kanlaon Volcano at 3:03 PM today, 9 December 2024. The eruption produced a voluminous plume that rapidly rose to 3,000 meters above the vent and drifted west-southwest. Pyroclastic density currents or PDCs descended the slopes… pic.twitter.com/EFNFDzRHEe
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) December 9, 2024
Por ello, instó a las autoridades locales a evacuar a las comunidades cercanas, especialmente aquellas dentro del radio de seis kilómetros, y a estar preparadas para realizar evacuaciones adicionales si la actividad volcánica aumenta.
El Kanlaon, con una altura de 2.435 metros, se encuentra a solo diez kilómetros de la ciudad homónima, hogar de cerca de 60.000 personas. El nivel de alerta fue elevado al 3 en una escala de 5, lo que sugiere que el magma está cerca de la superficie y que una erupción peligrosa podría ocurrir en las próximas semanas.
La erupción de este lunes ocurre en un contexto de actividad creciente en el volcán durante los últimos meses. En septiembre, unas 300 personas que vivían en las laderas del Kanlaon fueron evacuadas como medida preventiva. Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo estará el Ejército de Israel cerca de territorio sirio?
El volcán ha registrado 15 erupciones en la última década, siendo una de las más mortales la de 1996, cuando tres escaladores fallecieron debido a una repentina expulsión de cenizas.

Filipinas está ubicada en el ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una región conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica. Además del Kanlaon, el volcán Taal, a 70 kilómetros de Manila, emitió recientemente una columna de ceniza de 600 metros, aunque las autoridades clasificaron el evento como menor y descartaron un peligro inminente de erupción magmática.
La situación en torno al Kanlaon es monitoreada de cerca, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades afectadas y mitigar los riesgos asociados a una posible intensificación de su actividad volcánica.
Iniciaron la evacuación
Las autoridades de Filipinas empezaron a evacuar de forma urgente a 87.000 personas residentes en las cercanías del volcán Kanlaon, que este lunes entró en erupción expulsando peligrosas nubes de cenizas incandescentes.
“Mientras aumenta la amenaza de erupción del volcán Kanlaon, se está llevando a cabo una operación de evacuación urgente que afecta a unos 87.000 residentes de las zonas circundantes”, afirmó en un comunicado la Oficina de Defensa Civil del país asiático.
La agencia gubernamental señaló que la situación es “particularmente grave” en La Castellana, un municipio situado al suroeste del volcán, “donde se estima que unos 46.900 individuos se encuentran a entre cuatro y seis kilómetros de la zona de peligro”.
Defensa Civil afirmó que las autoridades se están preparando para “el peor escenario posible”, por lo que habilitaron un centro de evacuación con capacidad para 30.000 personas en la ciudad de Bacolod.