El Gobierno de Haití confirmó este lunes que aproximadamente 180 personas murieron en una masacre cometida por una banda armada en Wharf Jérémie, ubicado en la zona de Cité Soleil, área metropolitana de Puerto Príncipe. Las autoridades calificaron el hecho como un acto que ha cruzado “una línea roja” y prometieron tomar medidas contundentes contra los responsables.

China concluye indagación del COVID-19 y culpa a EE. UU.
ColprensaEn un comunicado, la Oficina del Primer Ministro expresó su “absoluta indignación” ante el ataque perpetrado entre el jueves y sábado pasados, atribuido al líder de la banda, Micanor Altes, conocido como Wa Mikano (rey Mikano). Lea aquí: Dictadura de Daniel Ortega ordena que todas las monjas abandonen Nicaragua
El Estado movilizará todas sus fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La justicia actuará con rigor ejemplar”.
Gobierno de Haití
De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, la masacre fue desencadenada por la muerte del hijo de Wa Mikano. Según testimonios, el líder acudió a un sacerdote de vudú, quien le aseguró que varios ancianos habían practicado brujería contra su hijo, causando su enfermedad y posterior fallecimiento.

En represalia, la banda liderada por Micanor atacó a los habitantes de Wharf Jérémie, en su mayoría personas mayores de 60 años, utilizando cuchillos y machetes, según datos de la ONG CDP-Haití.
Cité Soleil, el barrio más grande y empobrecido de Haití, vive bajo el control de pandillas armadas que imponen su dominio con violencia extrema. Wa Mikano, en particular, controla Wharf Jérémie desde hace años, gobernando con mano de hierro una comunidad que carece de servicios básicos y vive en condiciones inhumanas. Le puede interesar: Hombre confundió a su hijo con un ladrón y lo mató, luego quemó su cuerpo
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, también se pronunció este lunes, confirmando que 187 personas murieron este fin de semana en Haití debido a la violencia.
Este dato eleva a unas 5.000 víctimas el total de asesinatos registrados en el país en lo que va de año.