La ciudad de Deraa, ubicada en el sur de Siria y considerada el punto de partida de las movilizaciones de la Primavera Árabe en 2011, ha caído bajo el control de grupos armados locales, según informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
A diferencia de Alepo y Hama, tomadas recientemente por una alianza rebelde liderada por islamistas, Deraa fue capturada por facciones locales que ahora controlan más del 90% de la provincia. El OSDH destacó que las fuerzas del régimen sirio han ido retirándose progresivamente de la región. Lea aquí: Rebeldes sirios siguen avanzando en el centro del país: esto se sabe
El repliegue del Ejército sirio responde, al parecer, a un acuerdo entre las fuerzas progubernamentales y los grupos rebeldes locales, quienes permitieron su retirada hacia Damasco. Sin embargo, esta información, publicada por medios locales, no ha sido confirmada oficialmente por fuentes gubernamentales.

El portal Daraa24 informó sobre la formación de una nueva alianza rebelde denominada “Mando de Operaciones Sur”, que ha señalado a Damasco como su principal objetivo. En las últimas horas, el mismo medio ha documentado los movimientos de retirada del Ejército en Deraa y otras localidades cercanas, sin que el Gobierno sirio haya emitido declaraciones al respecto. Le puede interesar: Siria: insurgentes dicen haber entrado en la ciudad de Hama
Cabe recordar que Deraa volvió al control del régimen en 2018, tras un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, aliado clave del presidente Bashar al Assad. No obstante, la región fue un bastión rebelde durante el apogeo de la guerra civil a principios de la década de 2010.
Mientras tanto, las fuerzas islamistas que lideran la ofensiva rebelde avanzan hacia el centro del país. Tras haber tomado Alepo hace una semana y Hama el viernes, se encuentran ya cerca de la estratégica ciudad de Homs, en el corazón de Siria.