comscore
Mundo

Video: Policía lanzó por un puente a un detenido; Hay indignación en Brasil

Las imágenes mostradas en estaciones de televisión locales han causado impotencia en el país.

Video: Policía lanzó por un puente a un detenido; Hay indignación en Brasil

Oficial de la Policía lanzó a un motociclista detenido por un puente. //Captura de pantalla

Compartir

La reciente ola de casos de violencia policial en el estado brasileño de São Paulo, incluido un impactante incidente en el que un hombre detenido fue arrojado de un puente por un agente, ha generado indignación y presionado al Gobierno regional a tomar medidas.

Un video difundido por la cadena Globo muestra a un policía regional agarrando a un hombre por las piernas y lanzándolo por encima de la barrera de un puente, mientras otros dos agentes observaban sin intervenir. Más noticias virales: A cocinero le robaron camioneta llena de pasteles: esto pidió a los ladrones

Las autoridades aún no han informado sobre el estado de salud del hombre.

Este episodio se suma a una serie de incidentes recientes. En uno de ellos, un hombre fue abatido con una decena de disparos por la espalda después de intentar robar productos de limpieza en un supermercado de São Paulo. El policía involucrado, fuera de servicio y vestido de civil, abrió fuego tras ver al hombre correr hacia la salida del establecimiento, según captaron las cámaras de seguridad.

Además, el caso de Ryan, un niño de cuatro años que murió a principios de mes tras recibir un disparo en el abdomen durante una operación policial en la ciudad de Santos, también ha generado indignación. Mientras la Policía asegura que respondía a disparos de presuntos narcotraficantes, la familia del menor sostiene que no hubo enfrentamiento alguno.

Cláudio da Silva, ombudsman de la Policía regional, denunció el “descontrol” de las fuerzas de seguridad y señaló que estos actos reflejan una “sensación de impunidad”. Anunció que solicitará las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes, aunque advirtió que la política de mano dura promovida por el Gobierno regional dificulta el cambio. Lea aquí: Video: manifestantes y fuerzas militares se enfrentan en Corea del Sur

La ONG Human Rights Watch calificó los videos de “muy chocantes” y exigió que los responsables enfrenten las consecuencias.

El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, defensor de una política de seguridad estricta y aliado del expresidente Jair Bolsonaro, aseguró en redes sociales que los casos serán investigados y castigados con rigor. “Aquel que dispara por la espalda o lanza a alguien de un puente no merece usar el uniforme”, afirmó.

Entre enero y noviembre de este año, 768 personas murieron en operaciones policiales en São Paulo, un aumento del 60 % en comparación con el mismo período de 2022 y el mayor número desde 2020.

La creciente cifra de víctimas y los recientes abusos han intensificado el escrutinio sobre la Policía de São Paulo y su enfoque hacia la seguridad pública.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News