El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este sábado su intención de reemplazar al actual director del FBI, Chris Wray, con Kash Patel. Patel, conocido por sus controvertidas posturas sobre el “estado profundo” y sus críticas hacia el sistema de información clasificada del país, ha llegado a sugerir que el cuartel general del FBI debería cerrarse.
Wray, designado por el propio Trump en 2017 tras la destitución de James Comey, aún está dentro de un mandato que tradicionalmente dura 10 años. Sin embargo, el reemplazo debe ser confirmado por el Senado, lo que podría desencadenar intensos debates, especialmente debido a las posiciones de Patel y sus llamados a una purga dentro del FBI. Lea aquí: ¿Joe Biden estará presente en la posesión de Donald Trump?: Esto se sabe
Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de ‘América Primero’, que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción, defender la justicia y proteger al pueblo estadounidense”.
Donald Trump (Presidente electo de Estados Unidos)

Patel ha sido una figura prominente entre los aliados de Trump, ocupando roles clave como jefe de Gabinete del Pentágono, subdirector Nacional de Inteligencia y director para contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional. También ha sido un crítico vehemente de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, calificándolas como un “bulo”.
Entre sus publicaciones destacan el libro Gobierno de Gangsters, donde propone una reestructuración radical del FBI, y Conjura contra el Rey, un libro infantil que aborda las investigaciones a la campaña de Trump, orientado a las audiencias más jóvenes.
En su comunicado, Trump aseguró que bajo la dirección de Patel, el FBI se enfocará en combatir el crimen organizado, desmantelar redes de tráfico de drogas transfronterizo y abordar el problema de las bandas relacionadas con la inmigración. Patel trabajaría en conjunto con la nominada a Fiscal General, Pam Bondi, quien también debe enfrentar el proceso de confirmación en el Senado.
Patel ha generado controversia con declaraciones como la necesidad de cerrar el cuartel general del FBI “desde el primer día” y la propuesta de imputar a periodistas que, según él, “mienten a los ciudadanos y ayudaron a Joe Biden a amañar las elecciones”. Le puede interesar: ¿De qué hablaron Donald Trump y Mark Rutte en su reunión?
La posible designación de Patel podría intensificar las críticas hacia Trump, especialmente dentro de sectores del FBI y las fuerzas del orden.

Durante su administración, Trump ha sido abierto en su oposición al actual director, Chris Wray, e incluso ha insinuado que debería renunciar para evitar ser destituido.
La relación de Trump con el FBI ha estado marcada por tensiones desde el despido de James Comey, tras la insistencia del organismo en investigar los posibles vínculos de la campaña del expresidente con Rusia en 2016.