La fiscalía de Chile confirmó este martes que existe una investigación preliminar sobre una denuncia de acoso sexual contra el presidente Gabriel Boric, luego de que su abogado revelara públicamente el contenido de la acusación.
Los hechos denunciados supuestamente ocurrieron hace más de una década, cuando Boric, de 38 años, realizaba su práctica profesional en Punta Arenas.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, señaló que su despacho está investigando una “causa penal vinculada al presidente Gabriel Boric”, pero aclaró que aún no se han formulado cargos ni existe una acusación formal. La investigación se encuentra en etapa reservada, con diligencias pendientes. Lea aquí: 51.100 Mujeres fueron asesinadas por parejas o familiares en 2023
La denuncia fue presentada el 6 de septiembre de 2024 por una mujer que afirmó haber sido víctima de acoso sexual y filtración de imágenes privadas. Según el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, el mandatario es en realidad la víctima, ya que habría recibido decenas de correos electrónicos con mensajes personales e imágenes explícitas no solicitadas entre 2013 y 2014.

El abogado aseguró que Boric y la denunciante no mantenían ningún tipo de relación afectiva o de amistad y que no han tenido contacto desde 2014. “El presidente rechaza categóricamente el contenido de esta denuncia”, afirmó Valenzuela, destacando que Boric está dispuesto a colaborar plenamente con la investigación.
Los correos electrónicos filtrados por la prensa local revelan que el intercambio comenzó de manera cordial, pero que la mujer luego envió mensajes de carácter sentimental y explícito, a lo que Boric respondió de forma distante antes de dejar de contestar. Le puede interesar: Hombre subió de peso para evitar prestar el servicio militar en su país
Valenzuela también informó que, tras conocer la denuncia, entregaron a las autoridades toda la comunicación existente entre Boric y la denunciante, argumentando que esto demuestra la condición de víctima del presidente.
“Estamos seguros de que la verdad quedará completamente esclarecida”, concluyó el abogado, quien calificó la denuncia como infundada y enfatizó que Boric es víctima de “un acoso sistemático”.