Un atentado suicida en la estación de tren de Quetta, en la conflictiva provincia de Baluchistán, Pakistán, dejó este sábado al menos 24 muertos y decenas de heridos, según informó la policía local. La explosión, que se produjo en la concurrida oficina de reservas de la estación, desató el pánico entre los presentes y causó una gran destrucción en el lugar.
El superintendente de operaciones de la policía de Quetta, Muhammad Baloch, indicó que el atentado ocurrió justo cuando un tren expreso estaba a punto de partir hacia Peshawar. Por su parte, el comisionado de la ciudad, Hamza Shafqaat, confirmó en una declaración a la prensa que se trató de un ataque suicida y que el agresor ingresó a la estación portando equipaje. Lea aquí: 5 heridos tras agresiones en Amsterdam durante partido de la Liga Europa
Imágenes de seguridad difundidas por la televisión local muestran a decenas de personas esperando en la plataforma poco antes de la detonación, mientras que el comisionado añadió que entre las víctimas fatales se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad que regresaban de un curso de formación en infantería.
🇵🇰🚄 Así quedó la estación de ferrocarril en Pakistán tras la explosión registrada por la mañana
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 9, 2024
La Policía está investigando la causa de la tragedia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya expresó sus condolencias a su homólogo pakistaní, así como al primer ministro de ese… pic.twitter.com/p52LRAPT3z
Quetta, capital de Baluchistán, junto con la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, ambas fronterizas con Afganistán, han experimentado un alarmante repunte de violencia. Según fuentes policiales citadas por Geo News, varios de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.
Shahid Rind, portavoz del gobierno de Baluchistán, señaló al mismo medio que aunque no existían amenazas específicas para esta estación, la provincia enfrenta un constante riesgo de ataques insurgentes. Le puede interesar: Israel abrirá otro paso de ayuda humanitaria en centro de Gaza

Baluchistán, rica en recursos naturales como gas y petróleo, ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y grupos separatistas que buscan mayor autonomía y reclaman que estos recursos beneficien más a la población local. Le puede interesar:
El conflicto ha sido una fuente de inestabilidad en la región y ha dejado un saldo de numerosas víctimas en los últimos años. Las autoridades paquistaníes han lanzado una operación de búsqueda para identificar y capturar a los responsables del ataque, en un nuevo intento por controlar la violencia que afecta a Baluchistán.
Momento del atentado en una estación de tren de Pakistán con decenas de muertos pic.twitter.com/F6TQDYIDFH
— EL MUNDO (@elmundoes) November 9, 2024