Tras meses y meses de espera, Notre Dame volvió a sonar como siempre lo hacía antes aquel fatídico incendio hace más de cinco años. Y es que finalmente las ocho campanas del campanario volvieron a resonar juntas en la icónica catedral de París.
La catedral ha sido un símbolo espiritual y cultural durante siglos y se prepara para reabrir sus puertas el próximo 7 de diciembre, dando la oportunidad a las personas de redescubrir la imponente belleza de esta. La histórica señal marca un signo de resurrección tras cinco años donde estuvo afectada por los incendios. Lea aquí: ¿Catar seguirá como mediadora para una tregua en Gaza?: esto fue revelado
WE ARE SO BACK
— Catholic Arena (@CatholicArena) November 8, 2024
The bells of Notre Dame Cathedral in Paris rang out this morning for the first time today since 2019's fire
The Cathedral reopens with Mass on December 8th pic.twitter.com/roQS22b0t7
Una entrega simbólica
La catedral de Notre Dame de París recibió este jueves tres nuevas campanas, entre ellas una muy especial: la que resonó en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta entrega simbólica llegó un mes antes de la esperada reapertura de la catedral, un paso importante en su proceso de reconstrucción tras el devastador incendio de 2019.
La campana olímpica, que lleva grabada la inscripción ‘París 2024′, fue donada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en un gesto que, según el presidente del comité, Tony Estanguet, busca preservar “el espíritu de los Juegos en uno de los lugares más emblemáticos de Francia”. Estanguet destacó que esta campana se convertirá en un “símbolo de esperanza y unidad para los fieles y visitantes de todo el mundo”.
Recordó, además, que la catedral fue parte de la ceremonia de apertura olímpica, cuando el desfile de barcos pasó junto a Notre Dame. “Es una profunda felicidad ver que la campana que hizo vibrar al estadio ahora formará parte de un lugar tan sagrado”, señaló.
El rector de Notre Dame, monseñor Olivier Ribadeau Dumas, subrayó el profundo simbolismo de la campana del estadio olímpico, que ahora será escuchada desde las torres de la catedral. Le puede interesar: Video: así fue el atentado en Pakistán que dejó 24 personas muertas
Cada toque recordará la huella que los Juegos Olímpicos han dejado en el patrimonio, un eco de esperanza que sigue sonando desde el corazón de París”.
Olivier Ribadeau Dumas (Rector de Notre Dame)

La ceremonia incluyó la bendición de las campanas y un primer repique simbólico realizado por Estanguet y otros representantes del Comité Olímpico. Afinadas en tres tonos distintos, las nuevas campanas se sumarán a los sonidos tradicionales de Notre Dame, que volverán a resonar diariamente durante las misas y en cada celebración, acompañando el renacimiento de uno de los monumentos más queridos de Francia.