El Ejército israelí anunció este viernes la apertura del cruce de Kissufim, en el centro de Gaza, con el objetivo de facilitar una mayor entrada de ayuda humanitaria, respondiendo así a la creciente presión de Washington para que Israel incremente el flujo de asistencia a la población gazatí.
En un comunicado conjunto, las fuerzas armadas israelíes y el Cogat, el organismo militar que coordina los asuntos civiles en los territorios palestinos, informaron sobre la construcción de instalaciones de inspección, infraestructuras de protección y carreteras pavimentadas en territorio tanto israelí como dentro de la Franja de Gaza para facilitar el proceso. Lea aquí: Israel anuncia la muerte de otro comandante de Hizbulá: ¿De quién se trata?
La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, que se encuentra en sus últimos meses en el cargo, presionó a Israel amenazando con limitar el envío de armamento al Ejército israelí si no se incrementa la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. La fecha límite establecida por Washington es el 13 de noviembre, lo que supone un plazo urgente para Israel.
Durante una llamada telefónica el jueves por la noche, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, a incrementar los esfuerzos, afirmando que “no se está haciendo lo suficiente” para mejorar la situación humanitaria en Gaza. Austin dejó el cargo ese mismo día, y Gallant fue reemplazado este viernes por Israel Katz, tras su destitución por el primer ministro Benjamín Netanyahu, derivada de discrepancias en torno a la estrategia en Gaza.

Desde mediados de octubre, tras una advertencia de Estados Unidos, Israel comenzó a permitir de manera puntual la entrada de camiones de ayuda en el norte de Gaza. Sin embargo, el volumen ha sido extremadamente limitado. En octubre, solo se registraron 990 camiones ingresando al enclave, la cifra mensual más baja en lo que va de 2024, según datos de la ONU, lo que intensifica la amenaza de una crisis alimentaria en la región. Le puede interesar: Israel intercepta drones y aumenta la tensión con Hizbulá
Previo al conflicto actual, un promedio de 500 camiones cruzaba a Gaza diariamente, y organizaciones humanitarias ya advertían entonces que esa cantidad no era suficiente para satisfacer las necesidades de la población.