El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este jueves un mensaje a los demócratas tras la victoria electoral de Donald Trump, reconociendo que su partido ha “perdido una batalla,” pero enfatizando que esto no significa que estén “derrotados.”
Biden se pronunció en la Rosaleda de la Casa Blanca, en su primera aparición pública desde que Trump venciera a la vicepresidenta Kamala Harris en los comicios del martes. Ante un público que incluía periodistas, miembros de su gabinete y familiares, Biden buscó infundir ánimo y unidad. Lea aquí: Aliados de Harris culpan a Biden por la derrota ante Trump: ¿Por qué?
“Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos,” declaró Biden, cerrando su discurso con un llamado a sus seguidores a mantenerse firmes. “Recuerden, una derrota no significa que estemos derrotados. Perdimos esta batalla,” señaló, y agregó: “Estados Unidos, el país de sus sueños, les llama a levantarse.”
El presidente subrayó que la historia de Estados Unidos, con más de 240 años, es “una historia para todos, no solo para algunos,” y recordó a sus simpatizantes que “el experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso, necesitamos seguir adelante y, sobre todo, mantener la fe.”

Con esta derrota, Biden entra en la fase conocida en la jerga política estadounidense como “pato cojo,” un presidente en su último periodo, con menor capacidad de influencia en el Congreso. No obstante, Biden aseguró que continuará trabajando por el bienestar del país y destacó los logros de su administración en la recuperación de la pandemia y las inversiones en infraestructura nacional. Le puede interesar: Esto dijo Kamala Harris en su discurso tras perder ante Donald Trump
Biden concluirá su mandato el 20 de enero de 2025, cuando Donald Trump asumirá la presidencia nuevamente.