El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ordenó a su Consejo de Seguridad Nacional la preparación prepare una respuesta contra Israel en represalia por los recientes ataques a la infraestructura energética y sistemas de defensa aérea iraníes, según informó el diario The New York Times. Le puede interesar: Netanyahu lanzó dardo a Irán: “Podemos alcanzar cualquier punto”
El ayatolá emitió esta directriz el lunes, subrayando que la magnitud de las bajas y los daños sufridos tras los ataques israelíes era “demasiado grande para ignorar” y que “no responder sería aceptar la derrota”, señalaron fuentes del gobierno iraní al medio estadounidense.

El canciller iraní, Abbas Araghchi, declaró ese mismo día que Irán empleará todos los recursos a su disposición para dar una respuesta contundente a la agresión de Israel, aunque destacó que se están llevando a cabo intercambios diplomáticos en la región para manejar las tensiones.
Araghchi añadió que la reacción de Teherán se dará en el momento adecuado y será proporcional al tipo de agresión, refiriéndose al ataque del sábado en el que Israel bombardeó objetivos militares en tres provincias, incluida la capital, Teherán, provocando la muerte de al menos cinco personas, entre ellas cuatro soldados y un civil.
El ataque israelí fue una represalia por el lanzamiento de 180 misiles desde Irán hacia su territorio el 1 de octubre, que a su vez respondió a los asesinatos en julio de Hasán Nasrala, líder de Hizbulá, en Beirut, y de Ismael Haniyeh, líder de Hamás, en Teherán.
Pese al ataque, las autoridades iraníes han mantenido una postura cautelosa. Las Fuerzas Armadas del país han informado que los daños ocasionados fueron “limitados”, afectando principalmente “algunos radares. Jameneí reconoció la gravedad del ataque, pero adoptó un tono más mesurado en comparación con pronunciamientos anteriores. Le puede interesar: Líbano califica de “crimen de guerra” a órdenes de evacuación israelíes