Al menos 64 personas han perdido la vida, y varias se encuentran desaparecidas a causa de las torrenciales inundaciones que azotan las regiones españolas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras el temporal podría desplazarse violentamente hacia la provincia de Barcelona.
Esto debe perseguir de por vida a Mercadona de Juan Roig, capitalista despiadado con un patrimonio de 9.000M€ que obligó a trabajar con una DANA. Los medios de comunicación siguen pixelando la marca de Mercadona que compra con publicidad a estos medios. pic.twitter.com/zGA5PU1Uic
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 30, 2024
El número de víctimas aún es provisional. En la Comunidad Valenciana, la más golpeada, las autoridades han confirmado 62 fallecidos en distintas localidades y una cifra indeterminada de personas desaparecidas. En Castilla-La Mancha se han registrado dos fallecimientos y, al menos, cinco personas siguen sin localizar. Lea aquí: 51 fallecidos en Valencia por inundaciones tras el paso de la Dana
Sin palabras...
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) October 30, 2024
Estoy viendo videos por las redes como este (desconozco la autoria) es estremecedor...
La Dana supero cualquier expectativa..
Brutal las vidas humanas perdidas, todo mi cariño a los familiares y afectados
Que barbaridad... pic.twitter.com/5yQsF4qTj4
Las fuertes inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas en distintas áreas de la provincia de Valencia, mientras persisten interrupciones en el suministro eléctrico. En medio de este desastre, las infraestructuras han sufrido daños considerables, y varias localidades de la capital valenciana y municipios cercanos han suspendido las clases este miércoles.
Las interrupciones también afectan al transporte: diversas carreteras están cortadas, los servicios de tren suspendidos y numerosos vuelos cancelados o desviados debido a la inundación en el aeropuerto de Valencia. A través de su cuenta oficial en X, el Ministerio de Transportes informó la suspensión del servicio de Cercanías en Valencia, así como de la línea Madrid-Valencia y el Corredor Mediterráneo, hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Según el primer balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta “gota fría” es la peor del siglo. La crecida de ríos y las inundaciones están dejando escenas de devastación, sobre todo en la Comunidad Valenciana, aunque también impactan a Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este martes, la estación meteorológica de Valencia registró 445,4 litros por metro cuadrado, el nivel más alto en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 litros en Tavernes de la Val. Le puede interesar: Tornados e inundaciones en España: impresionantes imágenes
👨🚒🐶😺 | El increíble rescate de una mujer en Valencia, España, que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y perro tras las graves inundaciones por la DANA. pic.twitter.com/EOEbEapnLh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 30, 2024
Ante esta tragedia, el rey Felipe VI ha expresado su pesar por las vidas perdidas y ha manifestado solidaridad con los afectados. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó la pérdida de vidas y pidió cautela frente a las inundaciones. Desde la Unión Europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que “Europa está lista para ayudar”.
Aemet advirtió para este miércoles sobre posibles chubascos intensos y tormentas en el norte, que irán amainando de sur a norte a lo largo del día. En Cataluña, el gobierno regional emitió una alerta de condiciones meteorológicas extremas en la provincia de Barcelona, donde se esperan ráfagas de viento de hasta 90 km/h y granizo de más de dos centímetros de diámetro.
