El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, afirmando que en las familias bien constituidas también hay escándalos e incluso “peleas”, aludiendo así a la creciente tensión entre Rusia y Occidente. Le puede interesar: Ucrania reacciona a la reunión del secretario General de la Onu y Putin
“El estimado secretario general dijo que todos nosotros debemos vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Lamentablemente, en las familias a menudo tienen lugar separaciones, escándalos y división de bienes”, declaró Putin tras la intervención de Guterres en la reunión del grupo BRICS.
Con una ligera sonrisa, Putin agregó: “A veces, las cosas acaban incluso en pelea”. Sin embargo, resaltó que los BRICS han establecido como objetivo la creación de “una atmósfera favorable en el hogar común”.
“A estos nos dedicamos y nos dedicaremos, inclusive en coordinación con las Naciones Unidas”, afirmó.
Guterres, por su parte, hizo un llamado a la paz en la Franja de Gaza, instando a un “inmediato cese del fuego”, y también abogó por la paz en Ucrania, demandando “Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General”.
El secretario general de la ONU recordó los cuatro desafíos identificados en la Cumbre del Futuro en las áreas de finanzas, clima, tecnología y paz.

“La Cumbre del Futuro marcó el camino para fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y seguridad globales. Ahora debemos transformar las palabras en hechos”, enfatizó.
Guterres subrayó que “ningún país debe actuar en solitario” y reconoció que el sistema financiero internacional no brinda a los países más vulnerables la asistencia que requieren, instando a acelerar la reforma de dicha arquitectura global.
Asimismo, destacó el compromiso de cada país para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, lo que implica la reducción de las emisiones.
Finalmente, abogó para que todos los países tengan acceso a la tecnología y resaltó la necesidad de que “cada país se siente en la mesa de la Inteligencia Artificial”. Le puede interesar: Cumbre de BRICS: Vladimir Putin recibe a Nicolás Maduro