El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este miércoles desde Arabia Saudí a “poner fin a la guerra en Gaza y liberar a todos los rehenes”, mientras discutía con las autoridades saudíes la reconstrucción de la Franja de Gaza una vez concluido el conflicto. En su encuentro con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, Blinken subrayó la urgencia de cesar la violencia en la región y liberar a los cautivos, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
La agencia oficial saudí SPA, por su parte, informó que ambos líderes analizaron la evolución de la situación en Gaza y el Líbano, así como los esfuerzos para detener la escalada del conflicto en Oriente Medio. Lea aquí: Blinken y Netanyahu coinciden en una estrategia para una tregua en Gaza

Además, Blinken y Bin Farhan discutieron planes para la seguridad y la gobernanza en Gaza tras el conflicto, destacando la necesidad de comenzar los preparativos para la reconstrucción del enclave palestino, gravemente afectado por la guerra que ha dejado un saldo de más de 43.000 palestinos muertos.
En paralelo, los dos diplomáticos también abordaron la situación en el Líbano, donde Israel ha llevado a cabo intensos bombardeos desde septiembre, seguidos de una invasión terrestre en el sur del país. La ofensiva ha sido duramente criticada por la comunidad internacional, y ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de una solución diplomática.
Más tarde, Blinken se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para discutir los esfuerzos destinados a frenar las operaciones militares y mitigar las consecuencias humanitarias y de seguridad tanto en Gaza como en el Líbano.
En una llamada previa con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, Blinken examinó cómo implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2006 puso fin a la guerra entre Israel y el grupo libanés Hizbulá. Le puede interesar: ¿Hizbulá, responsable de ataque a la residencia de Netanyahu en Israel?

Este viaje de Blinken a Arabia Saudí forma parte de su undécima gira por Oriente Medio desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, hasta el momento no se han logrado avances significativos en la resolución del conflicto.
El martes, Blinken instó a Israel a aprovechar la reciente muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para negociar la liberación de los rehenes en Gaza. Tras su paso por Arabia Saudí, Blinken tiene previsto visitar Catar y el Reino Unido para continuar buscando soluciones diplomáticas que pongan fin a las hostilidades en Gaza y Líbano, según informó el Departamento de Estado.

