comscore
Mundo

Milton pone en alerta a Florida: se alistan para gran evacuación

Florida se prepara para la “mayor” evacuación desde 2017, ante la amenaza del Milton, aún con escombros sin recoger de Helene.

Milton pone en alerta a Florida: se alistan para gran evacuación

El poderoso huracán Helene deja cerca de 100 muertos en Estados Unidos, la mayoría en Carolina del Norte. El rastro de destrucción y muerte de Helene. Un automóvil queda atrapado en una zona inundada dejada por el huracán Helene en Keaton Beach, Florida, EE.UU., el 27 de septiembre de 2024.

Compartir

Con los restos del devastador huracán Helene aún sin retirar, que dejó al menos 230 muertos en el sureste de EE.UU., Florida se enfrenta ahora a la “mayor” evacuación desde 2017 por la inminente llegada del huracán Milton. Este ciclón, que ha alcanzado categoría 5 en tiempo récord, amenaza con impactar la costa centro-oeste del estado. Le puede interesar: Tormenta tropical Milton: podrían evacuar a más de 6 millones de personas

Milton, con vientos sostenidos de 257,5 kilómetros por hora, cruzará Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El gobernador Ron DeSantis recordó que 51 de los 67 condados de Florida ya se encuentran bajo estado de emergencia antes de la llegada del huracán, que se espera toque tierra en la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.

DeSantis aseguró que el gobierno estatal está movilizando suministros de alimentos, agua, ambulancias y equipos para proteger la infraestructura clave del estado. “Estamos acumulando 1,5 millones de galones de combustible como reserva, listos para ser distribuidos según sea necesario”, informó el gobernador.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

La mayor evacuación desde Irma

DeSantis, instó a las comunidades a seguir los llamados de evacuación debido al riesgo doble que supone la llegada del huracán Milton y los escombros aún sin recoger tras el paso de Helene.

Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, advirtió que el estado se prepara para “la evacuación más grande desde el huracán Irma en 2017″. Se espera que millones de personas evacúen, lo que podría provocar congestión en las carreteras y largas filas en las gasolineras.

Los residentes, aún recuperándose de Helene, comenzaron la semana tomando medidas de precaución: llenando bolsas de arena para protegerse de las inundaciones, movilizando vehículos de servicios eléctricos para enfrentar posibles apagones, y acondicionando refugios para animales.

Se prevé que Milton toque tierra este miércoles como un huracán de categoría 3, trece días después de que Helene, de categoría 4, impactara la región de Big Bend el pasado 26 de septiembre.

Aunque el mayor peligro se concentra en la Bahía de Tampa, con vientos fuertes y marejadas, también se anticipan inundaciones en la costa este, en los condados densamente poblados de Miami-Dade y Broward, debido a lluvias prolongadas provocadas por el sistema.

El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida. // Foto: EFE/NHC
El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida. // Foto: EFE/NHC

Peligro en Tampa

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta para la costa del Golfo de Florida, desde Chokoloskee (Condado de Collier) hasta la desembocadura del río Suwanee (Condado de Dixie), incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas, debido a la amenaza del huracán Milton.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre el “riesgo creciente” de marejadas ciclónicas y vientos destructivos en esta región, que podrían comenzar el martes por la noche o la madrugada del miércoles. Las autoridades instaron a los residentes a seguir las órdenes de evacuación locales, ya que se espera que las marejadas alcancen entre 2,4 y 3,6 metros (8 a 12 pies) en la Bahía de Tampa.

El lago Okeechobee también ha sido colocado bajo alerta de huracán. A medida que Milton se aproxima, se prevén fuertes lluvias e inundaciones urbanas, que podrían agravarse por el desbordamiento de ríos, según el NHC.

La tormenta, ubicada a 1.175 kilómetros al suroeste de Tampa y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, México, se desplaza hacia el este-sureste a una velocidad de 15 km/h, según los meteorólogos del NHC. Le puede interesar: Declaran estado de emergencia en la Florida por llegada de un nuevo huracán

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News