Como “excesivas”, catalogó Emmanuel Macron, presidente de Francia, las fuertes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien cargó contra el mandatario francés estar a favor de frenar los suministros de armas a Israel.
“Francia es un amigo intachable de Israel. Las palabras del señor Netanyahu son excesivas y no corresponden a la amistad entre Francia e Israel”, señaló en un comunicado la presidencia francesa.
El jefe de Gobierno israelí tildó esa propuesta de “vergonzosa” y pronosticó que Israel ganará “con o sin el apoyo” de Francia. Lea: La dura advertencia de Netanyahu contra Irán si ataca a Israel
La nota del Elíseo, publicada poco después de las declaraciones de Netanyahu, insiste en que la petición para dejar de proporcionar armas a Israel sucede en un contexto de “aumento de la violencia” que solo podrá frenarse con un “alto en fuego inmediato” tanto en Gaza como en el Líbano.

La presidencia gala anotó que el cese de hostilidades servirá para poder “liberar a los rehenes” israelíes de Hamás y para “proteger a la población civil” implicada en el conflicto. El mandatario francés insistió en que el Líbano debe ser “preservado”.
Asimismo, el Elíseo hizo notar que Macron mantiene “una postura muy exigente en su relación con Irán respecto a todos los asuntos que resultan estratégicos para Israel” y que si este país es atacado por Teherán o por alguno de sus aliados podrá contar siempre con Francia. Le puede interesar: Más de 100 cohetes lanzó Hizbulá desde Líbano hacia Israel
Israel continúa ofensiva en zona norte de Gaza
El Ejército de Israel continuó con la ofensiva militar aérea en el norte de Gaza en la madrugada de este domingo, específicamente en la zona de Jabaliya, donde al menos diez palestinos murieron y otros más resultaron heridos, según la agencia palestina de noticias WAFA.
Los servicios de emergencias transportaron a los heridos al Hospital Kamal Adwan, tras la ofensiva que tenía más de 60 objetivos en esa área, muchos de ellos viviendas residenciales, según el medio libanés Al Mayadeen.
También se registraron heridos en otro ataque en la zona de Al-Faluga, al oeste de Jabaliya, y otros vehículos israelíes atacaron las zonas occidentales de la localidad de Beit Lahia, en el norte. Lea también: Israel atacó la tercera ciudad más importante de Siria: hay heridos
Estos ataques se suman a otro que durante el sábado realizaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra un “centro de mando y control que estaba integrado en un complejo que anteriormente sirvió como centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), (y ahora) era utilizado por los terroristas de Hamás para planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las IDF y el Estado de Israel”.
El próximo 7 de octubre se cumplirá un año del ataque de Hamás a Israel en el que murieron 1.200 israelíes y fueron secuestrados otros 251 -de los cuales 97 continúan en manos del grupo armado- lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que ya han sido asesinados cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños.