comscore
Mundo

La red social X vuelve a pedir al Supremo de Brasil que levante el bloqueo

La compañía aseguró este viernes haber realizado los pagos de las multas impuestas por el país sudamericano y volvió a solicitar a la Corte el levantamiento del bloqueo.

La red social X vuelve a pedir al Supremo de Brasil que levante el bloqueo

Fotografía de archivo del 30 de agosto de 2024 de un celular que muestra la aplicación de la red social X momentos después de haber dejado de funcionar en Brasil. EFE/ Isaac Fontana

Compartir

La red social X, propiedad de Elon Musk, informó este viernes que ha saldado todas las multas pendientes y reiteró su solicitud a la Corte Suprema de Brasil para levantar el bloqueo que afecta a la plataforma desde el 30 de agosto, según fuentes cercanas al caso. Le puede interesar: Sheinbaum y Biden: la primera conversación entre ambos mandatarios

La compañía desembolsó 28,6 millones de reales (aproximadamente 5,2 millones de dólares) para cubrir las sanciones impuestas por la Justicia brasileña, en el marco de un proceso penal relacionado con desinformación y delitos de odio en Internet.

El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso, revisará la solicitud de X y determinará si restablece el servicio o mantiene el bloqueo, sin un plazo definido para tomar su decisión. Si el juez decide a favor de la red social en las próximas 48 horas, X podría estar disponible antes de las elecciones municipales del domingo.

Juez Alexandre de Moraes.
Juez Alexandre de Moraes.

El bloqueo se impuso después de que X se negara a eliminar una serie de cuentas vinculadas a la desinformación, muchas de ellas ligadas a seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022, también está siendo investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y planear un presunto golpe de Estado contra el presidente actual, Luiz Inácio Lula da Silva.

Musk, que en su momento cerró la oficina de X en Brasil y retiró a sus representantes legales, finalmente acató las decisiones judiciales. No obstante, criticó duramente a De Moraes, calificándolo de “dictador” y acusándolo de violar la Constitución brasileña.

Por su parte, Lula respaldó las sanciones impuestas a X y, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, instó a los países de América Latina a no intimidarse ante plataformas o individuos que se crean por encima de la ley. Bolsonaro, en cambio, exigió al Congreso la destitución de De Moraes, a quien acusó de causar más daño a Brasil que el propio Lula, según expresó en una manifestación masiva en São Paulo. Le puede interesar: Biden, preocupado por posibles ataques de Israel a campos petroleros en Irán

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News