El Centro Carter, organización estadounidense que actuó como observadora electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 28 de julio, presentó el pasado miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presuntas actas originales que otorgarían la victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia, en lugar del actual mandatario Nicolás Maduro. Le puede interesar: Javier Milei vetará ley de financiación de universidades públicas
Durante una sesión en la sede de la OEA en Washington, Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina, ofreció una declaración en la que detalló que las actas le fueron enviadas por correo. Según explicó, estas contienen un código QR, un mecanismo que habría permitido a los testigos presentes en “miles y miles” de mesas electorales recopilar información de manera organizada y sistemática. Según Lincoln, las actas mostrarían que González Urrutia ganó con el 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro habría obtenido el 31 %.

A pesar de estas afirmaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, señalando que fue reelegido con el 51,95 % de los votos. Sin embargo, el CNE ha sido objeto de críticas por no publicar los resultados desglosados mesa por mesa, una falta de transparencia que, según Lincoln, incumple con los estándares internacionales para procesos electorales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también tomó la palabra durante la sesión para expresar su rechazo a la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral en Venezuela. Almagro calificó las elecciones como un evento marcado por la “violación de acuerdos firmados” y describió los resultados proclamados como “fraudulentos”.
El Centro Carter y una pequeña delegación de la ONU fueron los únicos observadores internacionales independientes en los comicios, en los que el CNE otorgó la reelección a Maduro con el 51,95 % de los votos frente al 43,18 % de González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas. Le puede interesar: Detenido alcalde opositor de Maracaibo y otros tres funcionarios en Venezuela