La escalada de tensión entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá sigue aumentando, luego de que el Ejército israelí advirtiera a los residentes de una zona del extrarradio sur de Beirut, conocida como el Dahye, sobre bombardeos inminentes. La advertencia, emitida la noche del martes, fue difundida por el portavoz del Ejército israelí en árabe a través de su cuenta de X. El mensaje instaba a los habitantes a alejarse al menos 500 metros de dos edificios situados en el barrio Harek Hara, señalados en rojo en imágenes aéreas publicadas.

El Ejército israelí justificó la advertencia, según EFE, indicando que estas áreas específicas al sur de Beirut son utilizadas por Hizbulá como instalaciones peligrosas, afirmando que se planea “actuar con fuerza” contra ellas en el futuro cercano. La nota dirigida a los residentes afirmaba: “Estás ubicado cerca de instalaciones peligrosas de Hizbulá contra las cuales actuará el Ejército con fuerza en un futuro próximo”. Esta medida se enmarca en un contexto de intensificación de las acciones militares israelíes en suelo libanés, las cuales han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Lea aquí: Israel anuncia la muerte de comandantes islamistas en su ataque en Beirut
Desde hace semanas, Israel ha escalado sus operaciones militares contra Hizbulá, que tiene una fuerte presencia en el Líbano, tanto a nivel político como militar. Los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí han afectado a diversas zonas del Líbano, incluyendo el sur del país, el Valle de la Bekaa y la propia capital, Beirut. Las operaciones han causado más de mil muertos y han impactado significativamente la estructura militar de Hizbulá, especialmente después del asesinato del líder del grupo chií, Hasán Nasrala, junto con otros comandantes, confirmado el pasado sábado.

Una tensión regional creciente
Este nuevo aviso de evacuación llega poco después de que Irán lanzara unos 180 misiles hacia Israel, en respuesta a la ofensiva israelí en territorio libanés. Irán, aliado cercano de Hizbulá, ha manifestado su respaldo al grupo y ha advertido sobre las posibles consecuencias de los ataques de Israel en la región. La respuesta iraní ha elevado aún más la tensión en un escenario que ya estaba marcado por la constante amenaza de un conflicto a gran escala en Medio Oriente.
Asimismo, el Ejército israelí recientemente amplió la “zona militar cerrada” establecida en la frontera norte, abarcando tres comunidades más en el área fronteriza con el Líbano. Estas medidas de seguridad forman parte de la estrategia militar israelí para contener y atacar las posiciones de Hizbulá, con quien Israel ha mantenido un estado de hostilidad desde hace décadas. Le puede interesar: Israel alega que ataques con misiles tendrán consecuencias: Irán responde
Impacto en la población civil y situación humanitaria
Las advertencias del Ejército israelí y los bombardeos constantes han generado preocupación y temor en la población civil libanesa, especialmente en Beirut y sus alrededores. El desplazamiento de familias y el riesgo constante de bombardeos han agravado la ya frágil situación humanitaria en el país. Además, la destrucción de infraestructura y los enfrentamientos armados han complicado aún más la vida de miles de personas que residen en las zonas afectadas por el conflicto.
La comunidad internacional ha llamado repetidamente a la calma y a evitar acciones militares que pongan en peligro la vida de civiles. Sin embargo, la persistente escalada de ataques y la falta de un acuerdo de cese al fuego hacen prever que la situación continuará siendo volátil en las próximas semanas, mencionó EFE.
