Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el periodo 2024-2030 en una histórica ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados, a la que asistieron cerca de una veintena de líderes internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al asumir oficialmente la presidencia. Lea aquí: Israel alega que ataques con misiles tendrán consecuencias: Irán responde
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien procedió a colocar la simbólica prenda tricolor a Sheinbaum, marcando así un momento histórico como la primera mujer en dirigir el país en más de 200 años de vida republicana.

Entre vítores de “¡presidenta, presidenta!” y el emblemático “¡es un honor con Claudia hoy!”, similar a la consigna que acompañó a López Obrador durante su mandato, Sheinbaum recibió el apoyo del Congreso y del pueblo mexicano.
Tras la ceremonia, la presidenta se dirigió al Palacio Nacional, donde compartió un almuerzo con los mandatarios invitados, entre los que destacaron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), y Xiomara Castro (Honduras). Además, asistieron figuras internacionales como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Le puede interesar: (Video) Hombre dispara contra personas en Tel Aviv: Hay cuatro muertos
Por la tarde, a las 17:00 horas, Sheinbaum tiene previsto recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, en un evento masivo donde dará su primer discurso como jefa de Estado, consolidando su posición como la nueva líder de México.