En el cierre de su visita a Luxemburgo y Bélgica, El Papa Francisco afirmó que no puede haber “ninguna discusión” sobre el aborto, que “es un homicidio” y el médico que lo practica “es un sicario”.
Las palabras, expresadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho al aborto, Francisco explicó que “las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos”.
“Un aborto es un homicidio (...). Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, son sicarios” y “sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana”, agregó. Le puede interesar: Papa Francisco da fuerte mensaje sobre crisis en Venezuela
De acuerdo con EFE, la controversia sobre el aborto no es la única que se ha suscitado en su visita a Bélgica, ya que también provocaron polémica sus palabras sobre la mujer y la posición “conservadora” de la Iglesia sobre el sacerdocio femenino.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa en el avión, Francisco dijo que él siempre habla de la dignidad de la mujer y que en la Iglesia es más importante la mujer que el hombre: “Si esto les parece conservador (...), yo soy Carlos Gardel”, dijo visiblemente molesto.
En una visita a la Universidad católica de Lovaina, los universitarios preguntaron al Papa por el papel de la mujer en la Iglesia, a lo que Francisco no respondió directamente: “La mujer es más importante que el hombre, pero es malo cuando quiere ser el hombre”, dijo, y describió a la mujer como “una acogida fructífera, una atención, una dedicación vital” y dijo que la Iglesia “es el pueblo de Dios, no una multinacional”.
Por lo que el entusiasmo con el que le recibieron los estudiantes, se volvió desaprobación, y mientras el papa aún se encontraba en el centro, la Universidad emitió un comunicado contra estas afirmaciones “conservadoras” y su “posición determinista y reduccionista” sobre las mujeres.