El estado de Quintana Roo, en el sur de México, enfrenta fuertes afectaciones tras el paso del huracán Helene, que se intensificó desde tormenta tropical hasta categoría 1 mientras avanza por el mar Caribe rumbo a Estados Unidos. Las localidades más afectadas incluyen el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país.
El municipio de Benito Juárez ha registrado inundaciones significativas tanto en la ciudad como en la zona hotelera, caída de árboles, problemas con el suministro eléctrico y cancelaciones de vuelos, mencionó la agencia EFE. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, advirtió a la población sobre la necesidad de tomar precauciones y permanecer en casa mientras continúan las lluvias. Lea aquí: Huracán Helene se fortalece y podría llegar a la categoría 4

“Hay que tomar todas las precauciones. Quédense en casa, ya que aún se esperan unas horas más de fuertes lluvias”, señaló la gobernadora.
La alerta roja, que indica peligro máximo, se ha extendido a otras localidades del estado, incluyendo Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, debido a las intensas lluvias y el riesgo en las zonas costeras del norte de Quintana Roo. Le puede interesar: Helene se convierte en huracán en México y alerta a Estados Unidos
Vuelos afectados y operaciones suspendidas
El Aeropuerto Internacional de Cancún ha sido una de las infraestructuras más perjudicadas, con más de 160 operaciones afectadas, de las cuales cerca de 100 corresponden a cancelaciones. Según informes del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), hasta el mediodía del miércoles se habían registrado 48 vuelos de llegada y 49 de salida cancelados, además de demoras en 75 vuelos adicionales.
Turistas que se encontraban en el aeropuerto, como Rodrigo Algradez, de la Ciudad de México, han tenido que esperar por la reprogramación de sus vuelos. “En el mostrador nos dicen que sí nos vamos a ir, no sabemos a qué hora, pero sí nos vamos hoy”, relató Algradez, señalando que la intensidad de los vientos provocados por Helene disminuyó con su avance.
Otros visitantes, como Dalia Villanueva, llegaron a Cancún en busca de unas vacaciones tranquilas, pero se encontraron con un escenario de lluvias intensas e inundaciones. “Estuvo muy bonito, pero hoy empezó todo lo feo, desde ayer empezó a lloviznar y salimos, pero ya regresamos mojados al hotel (...) hoy estuvo peor porque nos inundamos en el hotel y tuvimos que salirnos antes”, comentó Villanueva.
Afectaciones al suministro eléctrico y apoyo de las fuerzas de seguridad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca de 122.889 usuarios, principalmente de la zona costera de Quintana Roo, resultaron afectados por cortes de electricidad debido a la tormenta Helene. Sin embargo, el servicio ha sido restablecido al 19% de estos usuarios. Los afectados representan el 14% del millón de clientes de CFE en el estado.
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional han implementado el Plan DN-III-E y el Plan GN-A para brindar apoyo a la población civil en el norte de Quintana Roo. Las labores incluyen limpieza, recolección de árboles caídos y vigilancia en las zonas más perjudicadas, como Cancún, Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.

Suspensión de servicios y ajustes en complejos turísticos
El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Quintana Roo anunció la suspensión de servicios programados en la zona norte del estado, excepto en el municipio de Solidaridad. Los servicios de urgencias, hospitalización, hemodiálisis y atención médica continúan de forma habitual.
Por su parte, Grupo Xcaret, uno de los complejos turísticos más importantes de la región, informó que ajustó sus operaciones en parques, tours y cruces navieros entre Isla Mujeres-Cancún y Cozumel-Playa del Carmen como medida de prevención y para garantizar la seguridad de sus visitantes y colaboradores. Lea también: Tormenta tropical Helene pone en alerta a Estados Unidos, México y Cuba
Finamente, EFE mencionó que a pesar de que el ojo del huracán se mantuvo en el mar, las autoridades de Quintana Roo y los habitantes de las zonas afectadas continúan con labores de prevención y recuperación para hacer frente a las secuelas del paso de Helene. La tormenta, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones a su paso, sigue su trayectoria hacia el norte, mientras el estado mexicano toma medidas para proteger a la población y mitigar los daños ocasionados.