Los participantes en la misión Polaris Dawn, que esta semana hicieron historia al completar la primera caminata espacial privada, volverán a Tierra la madrugada de este domingo, confirmó la compañía SpaceX.
“Después de su lanzamiento a la órbita el martes 10 de septiembre, (la cápsula) Dragon y la tripulación de Polaris Dawn regresarán a la Tierra el domingo 15 de septiembre y amerizarán aproximadamente a las 3:36 hora local (07.36 GMT) en la costa de Dry Tortugas, Florida”, apunta el texto de la empresa fundada por ElonMusk. Lea también: Caminata espacial privada de SpaceX: Jared Isaacman da los primeros pasos
Histórica y misión de SpaceX
Una transmisión web en vivo del regreso comenzará aproximadamente una hora antes del amerizaje de esta histórica misión, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida) y que marcó otro hito, el de superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.
Durante su misión de varios días en órbita, recordó SpaceX, Dragon y la tripulación participaron en la primera actividad extravehicular (EVA) desde la cápsula usando trajes especiales desarrollados por SpaceX.
El multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión Polaris Dawn, hizo historia al convertirse en el primer civil en realizar una caminata espacial privada. A las 6:52 a.m. de la costa Este de Estados Unidos (10:52 GMT), Isaacman salió con éxito de la cápsula Dragon de SpaceX, situada a 700 kilómetros de la Tierra, marcando un precedente en la exploración espacial comercial.
SpaceX, bajo el liderazgo de Elon Musk, sigue posicionándose como un actor clave en el desarrollo de misiones espaciales comerciales, y Polaris Dawn representa un gran paso hacia la colonización del espacio por parte de la iniciativa privada.
Investigaciones en el espacio
Durante estos días, apunta SpaceX, también han hecho aproximadamente 36 estudios de investigación y experimentos de 31 instituciones con las que están asociados, diseñados para mejorar la salud humana en la Tierra, y probaron las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio.