La política estadounidense vive un capítulo decisivo este martes 10 de septiembre con el primer debate entre Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y el expresidente Donald Trump. Ambos, en la disputa por llegar a la Casa Blanca en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
Con este espacio, los candidatos buscan inclinar la balanza de las votaciones a su favor, capturando la atención de los votantes que aún se encuentran indecisos en una campaña reñida y escenario elegido para ello fue el emblemático Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia. Lea aquí: Donald Trump y Kamala Harris se enfrentarán en definitivo debate

El primer debate de Harris y Trump arrancó con un breve apretón de manos antes hacer el intercambio de ideas, teniendo como regla principal evitar interrupciones, manteniendo los micrófonos apagados para quien no esté hablando.
La moderación del debate está a cargo de los periodistas David Muir y Linsey Davis, quienes velarán por mantener el control del tiempo para asegurar que cada candidato exponga sus argumentos con igualdad.

Uno de los primeros temas que se abordó durante este encuentro es la economía. Kamala Harris destacó la necesidad de construir una “economía de oportunidades”, abordando el alto costo de vida y proponiendo medidas como la ampliación del crédito fiscal por hijo y políticas para hacer más asequible la vivienda. La vicepresidenta también cuestionó los recortes de impuestos promovidos por Trump, alegando que favorecen a las grandes corporaciones en detrimento de la clase media estadounidense. Lea: Trump asegura que llegó a un acuerdo para debatir con Kamala Harris
Trump, por su parte, reforzó su postura habitual sobre la economía, haciendo énfasis en la imposición de aranceles a países como China y defendiendo sus políticas fiscales, que según él han fortalecido la economía de Estados Unidos en el pasado.
Este primer debate atrajo la atención, no solo del público estadounidense, sino también de observadores internacionales.
Durante el debate, trump hizo una fuerte declaración sobre la campaña de Kamala Harris: “Ella no tiene un plan. Está copiando el plan de Biden”.
Las acusasiones continúan durante el debate y Harris recibió un nueva acusación por parte de su contricante de campaña presidencial, el expresidente Trump señaló a Kamala Harris y a miembros de su familia de ser marxistas, mientras la vicepresidenta lo mira atónita.