El Tribunal Provincial de Samui, en Tailandia, condenó este jueves a Daniel Sancho a cadena perpetua tras encontrarlo culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, así como de otros delitos relacionados. La condena fue reducida de la pena de muerte a cadena perpetua debido a la cooperación del acusado con la investigación, según lo expresó el juez durante la lectura del fallo, que comenzó a las 10:55 hora local, (10:55 p.m. de Colombia).
La Fiscalía tailandesa presentó cargos contra Sancho por el asesinato de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, así como por el descuartizamiento del cuerpo y el robo del pasaporte de la víctima. Lea: Daniel Sancho se sintió “arrepentido y culpable” tras la pelea con Arrieta
El juez, en su veredicto, declaró culpable a Sancho de todos los delitos imputados. El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, expresó su satisfacción por el resultado, afirmando a la agencia EFE que la condena cubre todos los cargos que presentó durante el juicio.

“Estoy satisfecho porque Sancho ha sido condenado por los tres cargos que presentamos”, afirmó Sawatdichai a la salida de la corte.
Además de la pena de prisión, Sancho fue condenado a pagar una indemnización de 4 millones de bat (aproximadamente 119.000 dólares) a la familia de Arrieta. El juez también explicó que Sancho tiene la opción de apelar el fallo ante el Tribunal de Apelación y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo. Lea también: Daniel Sancho en alegato final : “Siento que unos padres hayan perdido un hijo”
Durante la sesión, que tuvo medidas de seguridad más estrictas que las observadas durante el juicio realizado entre abril y mayo de este año, Sancho estuvo acompañado por su padre, el actor español Rodolfo Sancho, y su madre, Silvia Bronchalo. La abogada Nattha “Lak” Jongratwanin, quien representa a la familia de la víctima, también estuvo presente en la sala.
Sancho, de 30 años, estuvo acompañado en la audiencia por su padre, el actor español Rodolfo Sancho, y su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo. También estuvo presente su abogado de oficio tailandés, Apichart Srinual, quien lo ha representado a lo largo de todo el proceso. Le puede interesar: Juicio a Daniel Sancho: el español insiste que actuó en defensa propia
Por parte de la familia de la víctima, la abogada Nattha “Lak” Jongratwanin asistió en representación de los intereses de los padres de Arrieta, quienes decidieron no desplazarse hasta Tailandia para el juicio.
Las medidas de seguridad en la sala fueron mucho más estrictas en esta ocasión, en comparación con el juicio anterior, que se llevó a cabo entre el 9 de abril y el 2 de mayo.