comscore
Mundo

Ucrania enfrenta cortes eléctricos masivos tras recientes ataques rusos

El último ataque de Rusia a Ucrania desplegó en 15 regiones e involucró 127 misiles y 109 drones.

Ucrania enfrenta cortes eléctricos masivos tras recientes ataques rusos

Imagen de archivo de una batería rusa en Donetsk. // Foto: EFE

Compartir

Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucraniana, informó que este martes se llevarán a cabo interrupciones en el suministro de energía con el fin de reparar los daños ocasionados por un ataque masivo de Rusia el lunes.

Este ataque, el noveno de gran magnitud en lo que va del año, dejó al menos siete muertos y 47 heridos.

La compañía anunció en su canal de Telegram que, debido a los daños, se implementarán medidas para limitar el consumo de electricidad en todas las regiones de Ucrania a partir de este 27 de agosto. A pesar de las altas temperaturas que mantienen el consumo elevado, Ukrenergo ha solicitado a la población que reduzca el uso de electricidad para facilitar la recuperación del sistema energético. Le puede interesar: Ataque ruso contra Ucrania dejó 4 periodistas heridos

El Ministerio de Energía aún no ha cuantificado los daños exactos al sistema eléctrico tras el ataque, que se desplegó en 15 regiones y que involucró 127 misiles y 109 drones. Sin embargo, Ukrenergo estima que entre el 50 % y el 70 % de los ucranianos no tendrán electricidad en sus hogares este martes.

Equipos de rescate trabajan en el lugar donde cayó un proyectil ruso en Ucrania el lunes 25 de agosto. // Foto: EFE
Equipos de rescate trabajan en el lugar donde cayó un proyectil ruso en Ucrania el lunes 25 de agosto. // Foto: EFE

En la región de Leópolis, al oeste del país, la mayoría de los consumidores, excepto las infraestructuras esenciales, dispondrán de solo 10 horas de suministro eléctrico durante la jornada.

Además de las reparaciones de emergencia que se están realizando con urgencia, el Ministerio de Energía ha informado que se están llevando a cabo reparaciones a gran escala para asegurar la estabilidad e integridad del sistema y prepararlo para el periodo otoño-invierno.

Aunque se conocen pocos detalles sobre los objetivos exactos de los ataques rusos, en esta ocasión parece que el principal blanco fue la red eléctrica, a diferencia de ataques anteriores donde se centraban en la capacidad de generación de electricidad. Lea también: ¿Ucrania lleva la delantera? Rusia sigue ejerciendo presión en Pokrovsk

El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, reveló en una rueda de prensa que Rusia utilizó por primera vez municiones de racimo para atacar subestaciones eléctricas, lanzando “decenas de misiles”. Sin embargo, gracias a las estructuras defensivas existentes, solo se perdió “una cantidad muy pequeña de equipamiento” en estos ataques. Shmigal destacó que, en ataques previos, Rusia había utilizado drones en lugar de misiles, ya que los misiles no eran considerados una opción económica viable por el enemigo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News