Exxon Mobil, proyectó este lunes que el petróleo y el gas natural seguirán siendo fundamentales en el panorama energético para 2050, a pesar de las metas climáticas y los cambios en la demanda de energía. Según el informe de la compañía con sede en Texas, estos combustibles fósiles seguirán constituyendo más de la mitad del consumo energético global, con una demanda superior a los 100 millones de barriles diarios (mbd).

EE. UU. amplía sanciones y rodea aún más al entorno de Maduro
Redacción MundoEl informe indica que, aunque se prevé una disminución en la demanda de petróleo para la producción de gasolina para vehículos de pasajeros para 2050, el uso del petróleo en la industria seguirá siendo considerable. Exxon Mobil destaca que el petróleo se utiliza predominantemente en procesos industriales, como la fabricación y la producción química, así como en el transporte de carga por mar, tierra y aire. Le puede interesar: Escasez de combustible para aviones: Latam Colombia cancela 36 vuelos

Se estima que la demanda de crudo se estabilizará después de 2030, con un crecimiento en el uso industrial (+30 %) y el transporte comercial (+10 %) que compensará la reducción en el consumo para vehículos comunes (-25 %) y otros usos (-35 %). Exxon advierte que una falta de inversión sostenida en combustibles fósiles podría llevar a una reducción de la oferta global de petróleo para 2030, lo que podría provocar un aumento drástico de los precios y un incremento del desempleo. Le puede interesar: Combustible para avión: ¿Qué pasó en la Refinería de Cartagena?
A pesar de estas proyecciones, Exxon espera que las emisiones de carbono comiencen a disminuir a partir de 2030, con una reducción del 25 % para 2050, gracias a avances en eficiencia energética, energías renovables y tecnologías emergentes como el hidrógeno y el almacenamiento de carbono.
Sin embargo, estas cifras distan de los objetivos establecidos en los Acuerdos de París para combatir la crisis climática. El consejero delegado de Exxon, Darren Woods, subraya la necesidad de políticas públicas, avances tecnológicos y una transición de subsidios gubernamentales a mecanismos basados en el mercado para lograr las metas climáticas.
Los pronósticos de Exxon sobre la demanda de petróleo para 2050, que superan los 100 mbd, contrastan significativamente con las estimaciones de otras grandes petroleras, como BP, que la cifran en 75 mbd, y de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que prevé una demanda de menos de 56 mbd si los países cumplen con sus compromisos climáticos.
