En la mañana de este lunes, Irán llevó a cabo una ejecución pública en la ciudad de Shahrud, en la provincia de Semnan. El acusado fue condenado a muerte por el asesinato a mano armada de un abogado en 2021. Le puede interesar: Ataque ruso contra Ucrania dejó 4 periodistas heridos
Según el jefe del Tribunal Supremo de Semnan, Mohammad Sadegh Akbari, la ejecución del hombre, identificado como el asesino de Mahmoudreza Jafar Aghaei, se realizó en presencia de la comunidad local, como informó la agencia Tasnim.

El condenado, cuyo nombre no ha sido revelado, confesó haber sido contratado para asesinar a Aghaei frente a su domicilio en agosto de 2021, utilizando una escopeta antes de huir en su vehículo. Fue arrestado más de un año después, en septiembre de 2023, cerca de Teherán y luego trasladado a Shahrud para enfrentar la justicia.
Las autoridades judiciales intentaron mediar para evitar la pena capital, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Las ejecuciones públicas son infrecuentes en Irán, donde la mayoría de las penas de muerte se llevan a cabo dentro de las prisiones. No obstante, la ONU señala que más de 345 personas han sido ejecutadas en el país en lo que va del año, con 87 ejecuciones desde las elecciones presidenciales del 5 de julio, ganadas por el reformista Masud Pezeshkian. Le puede interesar: El presidente palestino pide al secretario general de la ONU visitar Gaza
Amnistía Internacional estima que Irán fue responsable del 74% de las ejecuciones globales en 2023, con 853 personas ejecutadas, 481 de ellas por delitos relacionados con drogas.