Fuentes cercanas a la agencia EFE, confirmaron que la sentencia contra Daniel Sancho, joven chef español acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ya ha sido redactada y enviada para su revisión a una instancia superior en Tailandia.
El juez del Tribunal Provincial de Samui, quien ha manejado el caso desde su inicio, redactó la sentencia que luego fue remitida a la Oficina del Juez del Decano de la Región 8, en Surat Thani, para ser revisada por un tribunal compuesto por cinco jueces, incluyendo al decano. Lea: Defensa de Daniel Sancho denuncia haber sido estafada con un supuesto testigo
La revisión de dicha sentencia es un procedimiento habitual en Tailandia cuando se trata de delitos graves, como el asesinato con premeditación, que puede conllevar hasta la pena de muerte, aunque en la práctica esta se suele conmutar por penas menos severas.

El juicio contra Sancho se llevó a cabo a puerta cerrada entre abril y mayo, y durante el proceso, la Fiscalía tailandesa sostuvo que Sancho planificó el asesinato de Arrieta en la isla de Phangan. Sin embargo, la defensa argumentó que la muerte fue accidental, ocurrida durante una pelea en la que Sancho se defendió de un supuesto intento de agresión sexual. Además del asesinato, Sancho enfrenta cargos por ocultación del cadáver y destrucción de documentación, ya que se deshizo del pasaporte de la víctima. Siga leyendo:
Se espera que el propio Sancho, junto a sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, así como representantes de la Embajada de España en Tailandia, estén presentes durante la lectura de la sentencia. En esa audiencia, el juez ofrecerá a las partes un plazo para decidir si apelarán la sentencia.
Mientras tanto, Sancho, de 30 años, permanecerá en la prisión de Samui, donde fue ingresado el pasado 7 de agosto de 2023, a la espera de la resolución final del caso que ha captado la atención internacional.