Este martes 20 de agosto, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó al escenario que lo catapultó al ojo público hace dos décadas: la Convención Nacional Demócrata. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en Chicago, la ciudad donde comenzó su carrera política, lo que le otorgó un significado especial a su intervención.
Obama, en su discurso, no solo rememoró su inicio en la política, sino que también mostró su respaldo a Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia en las elecciones del martes 5 de noviembre. El expresidente describió una posible victoria de Harris como una continuación de su legado y destacó que el país está preparado para “un nuevo capítulo”.

Durante su participación en el segundo día de la convención, Obama se refirió a los últimos cuatro años de la administración en curso como un período de “fanfarronería y caos”, argumentando que Estados Unidos no necesita más de lo mismo. Con entusiasmo, afirmó: “No necesitamos cuatros años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris”. Le puede interesar: Kamala Harris apareció de sorpresa en el primer día de convención: esto dijo
Kamala Harris es la primera mujer negra en aspirar a la presidencia de Estados Unidos, similar a cómo Barack Obama fue el primer hombre negro en llegar a la Casa Blanca. En este sentido, una eventual victoria de Harris en las elecciones del 5 de noviembre podría ser tan trascendental, o incluso más, que la histórica victoria de Obama en 2008.
Obama fue muy insistente al decir que “Kamala Harris está lista para ese trabajo”, es decir, asumir la presidencia de Estados Unidos.
Michelle Obama también intervino
Michelle Obama, reconocida por ser una de las figura más popular dentro del Partido Demócrata según múltiples encuestas, subió a escenario y se dirigió a la audiencia con un mensaje lleno de esperanza.

“Algo mágico está pasando, ¿no lo notan?”, expresó Michelle Obama, añadiendo que esa “fuerza contagiosa de la esperanza” no solo se sentía en la arena, sino en todo el país. En su intervención, afirmó con convicción: “EE.UU., la esperanza está de regreso”. Lea también: ¿Quién es Kamala Harris? La posible candidata a la presidencia apoyada por Biden
A pesar de que se le ha preguntado repetidamente si consideraría una candidatura presidencial, Michelle Obama ha dejado claro que no tiene intención de regresar a la Casa Blanca. Incluso ha declarado su aversión a la política y a la vida en Washington. Sin embargo, su capacidad para inspirar a la audiencia quedó nuevamente demostrada en el United Center de Chicago.