Un violento enfrentamiento en la madrugada de este viernes resultó en la muerte de al menos once reclusos durante un intento de fuga masiva en la prisión civil de Saint-Marc. La Policía Nacional de Haití (PNH) informó que el incidente se desató cuando bandas armadas atacaron la cárcel, facilitando la huida de un grupo de internos.
El portavoz de la PNH, Michel-Ange Louis-Jeune, detalló que los presos abatidos murieron en un intercambio de disparos con los agentes de seguridad que respondieron al ataque, el cual se registró alrededor de las dos de la mañana. Las autoridades lograron capturar a uno de los fugitivos en la localidad de Arcahaie, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, gracias a la colaboración de la comunidad local. Lea:
La situación de seguridad en Haití ha sido cada vez más crítica, exacerbada por fugas masivas en varias prisiones del país durante los últimos años. En 2024, ya se han registrado incidentes similares en cárceles de Puerto Príncipe y Croix-des-Bouquets, lo que ha permitido la fuga de cientos de reclusos, aumentando la sensación de inseguridad en el país.

Ante este panorama, la comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a Haití. En junio, comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia y respaldada por las Naciones Unidas. Le puede interesar:
Pese a eso, la violencia continúa cobrándose vidas. Un informe reciente de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) reveló que en el segundo trimestre de 2024, al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia armada, elevando a casi 3.900 el número de muertos y heridos en lo que va del año.