Autoridades del medio oriente confirman que un sismo de magnitud 5.4 ha sacudido la capital de Siria en los últimos minutos. Según los primeros informes, el epicentro se localizó en Siria, pero el temblor se sintió con fuerza en varias partes del norte de Israel y Líbano.
🌍 | URGENTE: Primeros informes de un sismo magnitud 5,4 sentido en el norte de Israel, Líbano y Siria.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 12, 2024
Las autoridades locales de los países afectados están monitoreando la situación, aunque hasta el momento no se han reportado daños significativos ni víctimas mortales.
En Damasco, los residentes reportaron haber sentido el temblor, que causó preocupación en una región que ha experimentado varios sismos en el pasado. En el norte de Israel y Líbano, el movimiento también fue perceptible, generando inquietud entre la población. Le puede interesar: Israel está en “alerta” ante posible ataque de Irán
⚡ #AHORA | Sismo percibido en Israel, Líbano y varios lugares más del Medio Oriente. pic.twitter.com/P4DcsuFBWv
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 12, 2024
El sismo se produjo a 28 kilómetros al este de la ciudad de Hama a las 23:56 hora local, informó el Centro Nacional de Terremotos de Siria. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 5,0 y una profundidad de 10 kilómetros.
No hubo informes de víctimas mortales por el momento. Las autoridades locales de Hama y las zonas circundantes controladas por el gobierno no reportaron daños, según la agencia de noticias estatal SANA. En el noroeste de Siria, que es controlado por la oposición, la agencia local de defensa civil conocida como los Cascos Blancos también dijo que no había daños.
¿Qué es un sismo?
Temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.
Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas; su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso. La mayoría de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.