El Ejército de Israel prometió este martes matar a Yahya Sinwar, el nuevo líder político de Hamás, tras el asesinato de su antecesor, Ismail Haniyeh.
“Yahya Sinwar es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia: el 7 de octubre”, afirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una entrevista para Al Arabia, difundida en un comunicado oficial.
“Solo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif”, agregó, refiriéndose al comandante jefe del brazo armado de Hamás, fallecido en un bombardeo israelí el 13 de julio en Gaza. “Ese es el único destino que estamos preparando para él”, subrayó Hagari. Lea: Se confirma muerte de un comandante de Hamás tras nuevos bombardeos en Gaza

“Ese es el único lugar que estamos preparando y dirigiendo para él”, recalcó.
Estas declaraciones se dieron poco después de que Hamás, que controla la Franja de Gaza, anunciara la elección de Sinwar como su nuevo líder político, reemplazando a Haniyeh, quien fue asesinado en Teherán hace una semana en un ataque atribuido a Israel.
“Elegir a Sinwar como líder es un mensaje a la ocupación (israelí) de que sus amenazas no intimidan a los líderes de la resistencia y no influirán en sus decisiones”, declaró Taher al Nono, asesor de medios del buró político de Hamás, a Al Jazeera.
Por su parte, la Yihad Palestina felicitó a Hamás por su elección, considerando que es “un fuerte mensaje al enemigo sionista de que Hamás sigue siendo fuerte y cohesionado, y que el enemigo no ha debilitado su estructura a pesar de la guerra de exterminio”.
Sinwar, presuntamente escondido en los túneles de Gaza, representa la facción más dura y beligerante del grupo y es considerado el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron alrededor de 1.200 muertos, 251 secuestrados y desencadenaron el conflicto actual. Desde entonces, se ha convertido en el hombre más buscado por Israel. Lea: Más detalles del asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh
La elección de Sinwar, quien era el líder de Hamás en Gaza tanto política como militarmente, confirma un cambio estratégico en el grupo, donde la facción militar ha ganado preeminencia sobre la política. Esto también complica las negociaciones para un alto el fuego, ya que Sinwar ha defendido una postura más dura en comparación con el enfoque más pragmático de Haniyeh.