Tres policías murieron mientras revisaban las afectaciones causadas por las fuertes lluvias durante el fin de semana en Veracruz, en el Golfo de México, informaron las autoridades del estado el martes. Otro agente que viajaba en el mismo vehículo continúa desaparecido.
Los agentes de la policía municipal de la localidad de Tepetlán, un pueblo situado en una zona serrana a unos 70 km de la costa, realizaban un patrullaje el domingo por la noche, poco antes de la llegada de la tormenta tropical Chris a la costa de Veracruz, explicó Protección Civil en un comunicado. Lea aquí: Rusia ataca con misiles y drones ciudad ucraniana de Dnipró, dejando 5 muertos
El martes se localizó el vehículo y el cuerpo de uno de los agentes, indicó la dependencia. Horas más tarde, Leonardo Daniel Aguilar, alcalde de Tepetlán, informó que otros dos cuerpos fueron recuperados en distintos lugares.
Los policías se presentaron como respaldo en una llamada de auxilio, indicó Aguilar.
“No había paso en la carretera y lamentablemente se animaron a pasar”, dijo. “No sé si habría del otro lado del río algún desastre que ocasionara que se atrevieran a pasar”.
Alrededor de 70 personas, incluidos rescatistas y vecinos, se abrieron paso con machetes para bajar hasta el cauce del río en busca de los agentes. Lea aquí: Jamaica, en alerta: Beryl tocará tierra con fuerza de huracán mayor
Uno de ellos, Roberto Aguilar, explicó que uno de los cuerpos fue ubicado por ganaderos de la zona que buscaban la manera de cruzar el río para ir a sus fincas.
Se tiene previsto que la búsqueda del cuarto desaparecido continúe el miércoles, indicó el alcalde.
La tormenta tropical Chris, que se formó el mismo domingo, tocó tierra cerca de la medianoche de ese día en el norte del estado de Veracruz, causando derrumbes e inundaciones en 37 municipios, así como la suspensión de clases.
Desde finales de la semana pasada, fuertes lluvias están afectando a la mitad oriental de México con inundaciones en diversos puntos del país, mientras el sureste y parte de los estados del Golfo se preparan para más agua con la llegada del huracán Beryl, prevista para finales de la semana.
Las autoridades municipales, estatales y federales mantienen desde hace días en torno a 7.000 lugares preparados para poder habilitarse como refugios si es necesario.