La Cepal alertó este miércoles que América Latina y el Caribe presentó en 2024 la peor tasa de fecundidad de la historia, con un descenso del 68,4 % en comparación a las cifras de 1950.
“En 1950 teníamos la segunda tasa de fecundidad más alta del mundo, sólo íbamos seguidos por África, y ahora tenemos la tercera más baja”, dijo el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano. Lea aquí: Beryl: advierten que temporada de huracanes será más fuerte en 2024
Cecchini fue el encargado de presentar el documento ‘Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe’ en la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal) que se celebra entre este miércoles y jueves y donde líderes apuntaron que “la región se encuentra hoy en una verdadera crisis del desarrollo”.
Una mujer de la región de Latinoamérica y el Caribe tiene a día de hoy una media de 1,83 hijos por madre, pero en 1950 esa cifra aritmética se encontraba en 5,5 hijos por madre, una evolución que preocupó a los representantes regionales de la Cepal. Lea aquí: Mueren 3 policías que revisaban daños por lluvia en México; otro está desaparecido
El informe es el segundo que elaboran sobre la implementación del Consenso de Montevideo, tratado que firmaron en 2013 38 de los 46 países de la región y que trató temas como las políticas regionales que existían en cuestiones de aborto e interrupción voluntaria del embarazo, un impulso a la educación sexual y la defensa de los derechos de la mujer.
Este segundo, de más de 200 páginas y dividido en las ocho secciones del Consenso, sirvió para analizar los avances en la evolución de las medidas prioritarias del acuerdo tras once años de su adopción.