Familiares de reos en huelga de hambre en Venezuela exigieron el miércoles al gobierno del presidente Nicolas Maduro atender los reclamos de los presos, como el otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a penales de origen y el retraso procesal.
Decenas de personas se congregaron frente a la sede principal de los tribunales en Caracas para manifestarse en defensa de los reclusos, tres días después de que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunciara que presos de 19 cárceles y 30 sitios de detención en comisarías policiales —en los que la estadía debería ser corta— se declararon en huelga de hambre. Lea aquí: Declaran en desacato al fiscal general de EE.UU. por ocultar audios de Biden
El organismo aseguró que las prisiones del país enfrentan un hacinamiento crítico y ofrecen una precaria alimentación.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2023 calificó la situación de los privados de libertad en Venezuela como “una de las más graves de la región”. Entre las principales deficiencias, mencionó el hacinamiento y la falta de cifras oficiales actualizadas en el sistema penitenciario.
“Aquí no se trata de privilegios, sino de derechos”, indicó la ONG en un comunicado. Los reclusos reclaman la libertad inmediata para los reos que acusan retardo procesal y denuncian problemas graves de alimentación y atención de salud. Lea aquí: Video: Influencer escaló, sin arnés, 25 pisos de un edificio en Argentina
En paralelo a las malas condiciones que “sufren” en los recintos carcelarios, el “75% de la población reclusa presenta retardo procesal”, agregó el escrito.
Se desconoce el estado de salud y la cifra de reclusos que participan en la huelga de hambre.
Los manifestantes gritaban “¡Soluciones ya!” y “¡Aparezca ministro!”, en alusión al abogado y legislador oficialista Julio García Zerpa, quien fue designado en la víspera por Maduro como nuevo ministro de asuntos Penitenciarios en sustitución de la vicealmirante Celsa Bautista.
Ni Maduro ni el Ministerio de Servicio Penitenciario han confirmado o negado que exista una huelga de la población penal. The Associated Press solicitó comentarios a las autoridades, pero no obtuvo respuesta.
Tarde en la noche del martes, sin mencionar la huelga y dirigiéndose al nuevo ministro, Maduro comentó que el gobierno tiene que “construir un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que formar una nueva generación de custodios”.