comscore
Mundo

Ecuador: suspenden jornadas laborales y hay denuncias por crisis energética

Se ordenó la suspensión de la jornada laboral durante dos días, lo que se suma al incremento de hasta ocho horas diarias en el racionamiento energético.

Ecuador: suspenden jornadas laborales y hay denuncias por crisis energética

Un cliente compra ropa en una tienda sin electricidad en Ecuador. //AP.

Compartir

El Gobierno de Ecuador decretó el miércoles la suspensión de la jornada laboral durante dos días, lo que se suma al incremento de hasta ocho horas diarias en el racionamiento energético causado por una sequía extendida que afecta a la generación hidroeléctrica.

Un comunicado de la presidencia indicó que este jueves y viernes no se laborará en los sectores público y privado para dar mantenimiento a las plantas eléctricas, lo que implicará “racionamientos energéticos en horarios determinados inamovibles”. Lea aquí: Prima de Juan Guiadó presuntamente implicada en un triple homicidio en España

Posteriormente, aclaró que se garantizará la atención en áreas de emergencia y en sectores como salud, seguridad, puertos, aeropuertos y otros.

La empresa eléctrica Quito, que abastece a la capital, informó que los racionamientos de ambos días subirán a ocho horas diarias y detalló los sectores afectados, mientras que el resto de empresas eléctricas no publicaron inmediatamente los horarios de cortes. Lea aquí: Atención: Indonesia emite alerta de tsunami tras erupción del volcán Ruang

El reporte agregó que se denunció ante la Fiscalía a 22 personas por “paralización de servicio público”, entre las cuales se encuentran funcionarios de alto nivel —incluida la exministra de Energía Andrea Arrobo destituida la víspera—.

El comunicado presidencial afirmó que tras una investigación preliminar en el Ministerio de Energía se determinó el ocultamiento de información sobre las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, cuyo nivel de almacenamiento es de 0% y 4%, respectivamente, lo que “sobrepasa récords históricos”.

El presidente Daniel Noboa declaró la víspera la emergencia en el sector energético, destituyó a la ministra del ramo y anunció que el Estado cubrirá el 50% de las planillas de abril de los hogares ecuatorianos. Esto tras los súbitos apagones que iniciaron el domingo pero que fueron oficializados el martes.

Noboa dispuso investigar un supuesto sabotaje en el sector sobre el que no presentó pruebas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News