El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido el domingo para su quinto mandato con más del 87 % de los votos, aseguró este martes que las recientes informaciones de embajadas occidentales sobre posibles atentados en Rusia pretendían “desestabilizar” el país. Lea aquí: UE acuerda sancionar a personas y entidades por la muerte de Navalni
“Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”, dijo Putin en una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
La primera legación en emitir una alerta para sus ciudadanos fue la representación de EEUU, que hace dos años también advirtió a sus nacionales sobre el inminente inicio de la guerra en Ucrania pocos días antes de que esta comenzara.
Según un mensaje en la página web de la embajada de EEUU, grupos de extremistas tenían “planes inminentes de atacar” grandes aglomeraciones de personas en suelo ruso durante los próximos días. Lea aquí: Putin asegura que aprobó canje de Navalni días antes de su muerte
También la embajada del Reino Unido citó en su sitio esa advertencia y aseguró que estaba siguiendo de cerca estas informaciones.
Más tarde, otras embajadas, como las de Alemania, Países Bajos y Letonia, pidieron a sus ciudadanos extremar las medidas de seguridad ante el riesgo de ataques en Rusia.