La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue agredida y zarandeada este sábado, al parecer sin que sufriera daños mayores, por una mujer que logró burlar las medidas de seguridad y llegó hasta ella durante una visita que realiza a la región surandina de Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales de finales del 2022 e inicios de 2023.
Boluarte había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos ayacuchanos, cuando la mujer logró pasar por debajo de un camión estacionado en el lugar donde se encontraba la mandataria junto a su comitiva. (Lea aquí: Ecuador recibe energía de Perú y Colombia para afrontar efectos del estiaje).
Imágenes difundidas por el Canal N de televisión mostraron que, a pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP), la mujer llegó hasta la presidenta, a la que zarandeó durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad, que al parecer arrestaron a la agresora.
El medio afirmó que la mujer es familiar de una de las personas que murieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en el país después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Las imágenes difundidas mostraron que en medio del tumulto que se formó intervinieron algunas personas, entre ellas el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, mientras que agentes de la PNP arrestaron a la mujer.
Boluarte regresó este sábado a Ayacucho por primera vez desde las manifestaciones antigubernamentales, aunque su presencia en esa localidad fue rechazada por grupos de familiares y personas que protestaron por las muertes que se produjeron en su localidad.
Durante uno de sus discursos, con motivo del inicio de obras de agua potable y alcantarillado, la jefa del Estado señaló que las ideologías que se propagan “de manera minoritaria” no alimentan la pobreza, sino que “solo generan miseria, atraso, pena y dolor”.
“Por eso acá estamos, para colocar la primera piedra en obras concretas que puedan cambiar el rostro de nuestros compatriotas, con alegría, para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho”, sostuvo mientras era aplaudida por otro grupo numeroso de ciudadanos que también siguió su visita.
La gobernante añadió que Ayacucho ha sido olvidado durante décadas por las autoridades y resaltó que “ha tenido que venir una mujer presidenta para tratar a todos los peruanos como a sus hijos”.
“Esta mujer andina, hija de hombre y mujeres agricultores como ustedes, sabe perfectamente cómo es la pobreza, cómo es el hambre, cómo es el frío”, enfatizó.
La mandataria añadió que, por ese motivo, “Ayacucho es prioridad” para su Gobierno y se tiene “que reescribir la historia con desarrollo, progreso y bienestar”. (Lea aquí: Superó a Colombia: Perú es el país con la mayor diversidad de aves en el mundo).

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación contra las personas que agredieron el sábado a la presidenta Dina Boluarte en la región sureña de Ayacucho y relevará a todos los encargados de la seguridad de la gobernante, que serán sancionados, anunció el Ministerio del Interior.
“La Policía de Perú realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables” de la agresión, informó Interior en la red social X, tras manifestar su rechazo y condeno a la agresión que sufrió Boluarte.
Posteriormente, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa que ya “se tiene debidamente identificadas” a las responsables de la agresión y “se está procediendo a su captura”.
Anunció, además, que todo el personal de escolta de la gobernante será relevado de esa función y sometido a medidas disciplinarias.
El ministro remarcó que las sanciones pueden comprender “no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella, sino también a los escalones superiores” de los agentes.
“Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó antes de remarcar que la agresión a Boluarte es “inadmisible”.