El fiscal de la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada de Ecuador (Unidot), César Suárez, fue asesinado este miércoles en Guayaquil cuando conducía su camioneta de alta gama y mientras avanzaba con las investigaciones de importantes procesos judiciales.
El crimen se ejecutó una semana después de que delincuentes armados ingresaron al canal TC Televisión para intimidar al Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien había declarado Estado de excepción por la ola de violencia.
Los hechos sucedieron sobre las 2:00 de la tarde cuando cerca de nueve impactos de bala se ejecutaron contra el vehículo. Las balas impactaron la humanidad del fiscal pese a que el carro es blindado. Lea aquí: ¿Vencieron algunas vacunas de covid-19 que se usarán para pico respiratorio?
El fiscal era un destacado investigador de Ecuador, nacido en Paján, Manabí. Era un abogado especializado en Derecho Constitucional y había liderado importantes procesos judiciales vinculados a la lucha contra la corrupción.
Suaréz también llevaba procesos contra varias estructuras delincuenciales de Ecuador. Así mismo, estuvo en la Fiscalía de Quito donde investigó a funcionarios que estarían involucrados en hechos de corrupción con el erario público del país. Lea aquí: EEUU acusa de corrupción a expresidente de Guatemala Giammattei
Además, se destacó por investigaciones a funcionarios de entidades públicas y privadas implicadas en presuntos actos de corrupción hospitalaria relacionadas con los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla.
Actualmente se desempeñaba como fiscal de la Unidad nacional especializada de investigación contra la delincuencia organizada transnacional.
Su último proceso estaba relacionado con los delincuentes que fueron capturados en medio de los hechos violentos que se dieron la semana pasada, cuando hombres armados ingresaron al canal de televisión en Guayaquil. El proceso se estaba adelantando bajo el delito de terrorismo.
La fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar, condenó lo sucedido y envió sus condolencias a la familia de la víctima.
“Respecto a este hecho que nos enluta como institución, nos encontramos practicando las primeras diligencias en el lugar de los hechos con el objetivo de garantizar, como en cada caso de muertes violentas, que este cromen no quede en la impunidad. Quiero expresar mi más sincera nota de pesar a su familia y compañeros. César, descanse en paz, su legado nos acompañará en la lucha”, dijo la fiscal en un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Fiscalía.