El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saludó este viernes la firma de un “acuerdo de seguridad sin precedentes”, después de rubricar junto con el primer ministro británico, Rishi Sunak, un documento por el que Londres se compromete a ayudar de forma rápida a Ucrania si vuelve a ser atacada por Rusia después de que termine esta guerra. Lea aquí: Ucranianos piden a sus aliados más urgencia para ayudarles a detener a Rusia
“Asistimos hoy a un hito en la historia europea. Ucrania y Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de seguridad sin precedentes”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
El jefe del Estado ucraniano añadió, sin dar detalles del acuerdo, que no se trata “de una simple declaración”.
El líder de Kiev agregó que el “objetivo común” de Ucrania y Reino Unido es “garantizar que un ataque sobre Ucrania no vuelva a producirse de nuevo una vez se haya parado la actual agresión rusa”.
En un comunicado emitido horas antes, el Gobierno británico explicó que, por el acuerdo firmado, Reino Unido “se compromete a mantener consultas con Ucrania en caso de que vuelva a ser atacada por Rusia y a suministrar asistencia rápida y sostenida para su defensa”. Lea aquí: Mueren 11 personas en bombardeos rusos en provincia ucraniana de Donetsk
Durante su visita a Kiev, Sunak también ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de cerca de tres mil millones de euros que incluye cooperación en material de producción armamentística y suministros de drones.