Las autoridades del estado de Guerrero, en el sur de México, investigan la desaparición de tres periodistas y de la esposa y el hijo de uno de ellos en dos sucesos separados ocurridos en la localidad de Taxco, informó el jueves la fiscalía del estado.
Según la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de prensa, los periodistas desaparecidos son: Marco Antonio Toledo Jaimes, director del semanario Espectador de Taxco y colaborador para los medios locales N3 Guerrero y La Crónica Vespertino de Chilpancingo; y Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital local RedSiete,
Todos fueron capturados por sujetos armados, pero en días distintos, señaló el organismo. Lea aquí: OMS confirma transmisión sexual de viruela símica en el Congo
La fiscalía únicamente mencionó que Toledo Jaimes y su familia fueron vistos por última vez el domingo aunque sus familiares formalizaron la denuncia hasta el miércoles, fecha en la que, según Artículo 19, fueron secuestrados los otros dos periodistas.
Artículo 19 indicó en un comunicado que Toledo Jaimes, su esposa Guadalupe Denova, y su hijo Alberto Toledo, fueron secuestrados por un grupo de al menos cinco personas armadas que ingresaron a su domicilio la madrugada del domingo. El comando destruyó el módem de la residencia y sustrajo los celulares de las víctimas y dos computadoras. Lea aquí: “Lo de hoy es sólo el comienzo”: Joe Biden tras liberación de rehenes en Gaza
Toledo cubría habitualmente temas políticos y de seguridad a nivel local y estatal. El sitio de noticias La Crónica Vespertino de Chilpancingo indicó que su reportero había recibido amenazas a principios de año por parte de un cártel de la droga que le había ordenado que no publicara un artículo. Toledo también había informado recientemente sobre un caso local de corrupción.
Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez están a cargo del medio digital RedSiete y también tratan temas locales y estatales, indicó Artículo 19. Según el organismo, fueron secuestrados la noche del miércoles cerca de sus oficinas.
Taxco es una ciudad turística ubicada a 150 kilómetros al sur de la capital del país y conocida por su artesanía en plata y sus celebraciones de Semana Santa, pero en los últimos años se ha convertido en un campo de batalla entre bandas de narcotraficantes que operan en la zona.