El Gobierno de Bolivia dispuso la suspensión de clases desde este lunes en tres regiones afectadas por el humo de los incendios forestales, que también provocó cancelaciones y demoras en vuelos comerciales en las últimas horas.
“Hemos tomado la decisión de suspender las actividades educativas en algunos distritos educativos de Santa Cruz, Beni y norte de La Paz, tomando en cuenta los altos índices de contaminación ambiental”, explicó a los medios el ministro de Educación, Edgar Pary. Lea aquí: Hallan cinco momias preincas debajo de toneladas de basuras en Lima
El ministro recordó que la gestión escolar 2023 terminará el próximo 8 de diciembre, pero aseguró que para las autoridades “es prioridad precautelar la salud de los estudiantes”.
Ciudades como Santa Cruz o La Paz han amanecido en las últimas semanas con los cielos cubiertos por el humo proveniente de incendios generados en zonas boscosas y agrícolas.
El humo también ha causado “demoras y afectación” en los vuelos comerciales sobre todo en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, informó por su parte el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. Lea aquí: Mujer ecuatoriana pidió la eutanasia y abrió el debate sobre su legalización
Hasta el momento, el día con más incidentes fue el domingo, cuando se cancelaron 12 vuelos y 63 despegaron con retraso, de un total de 112 que estaban programados para esa jornada, detalló este lunes Montaño.
El ministro indicó que unos 1.500 pasajeros resultaron afectados por las cancelaciones y demoras que, según dijo, son “culpa de alguna gente que se está dedicando a incendiar los campos y el bosque”.
“Tenemos que asegurar la vida de nuestros pasajeros y la normativa dice claramente que a 1.600 metros de visibilidad podemos dar luz verde para que sigan operando. Pero ayer ha bajado a menos de 600 metros la visibilidad, había bastante humo”, lamentó.