La justicia de Senegal ha iniciado una investigación en respuesta a un escalofriante incidente que tuvo lugar en la ciudad de Kaolack. Un hombre fallecido fue exhumado de su tumba y posteriormente quemado por individuos no identificados en la noche del sábado, según informó el fiscal público, Abasse Yaya Wane, el domingo 29 de octubre. Lea aquí: Colombiano es investigado en España como posible asesino serial de homosexuales
Los perpetradores llegaron al cementerio central de Kaolack con la intención de localizar la tumba de un hombre que había sido enterrado el día anterior. Aunque algunos medios han informado que este acto fue motivado por la suposición de que el fallecido era homosexual, este motivo no ha sido confirmado en la declaración del fiscal ni verificado por AFP.
Imágenes y videos de la perturbadora escena circularon ampliamente en los medios locales y las redes sociales. En las grabaciones, se observa a personas congregadas alrededor de un gran fuego, filmando la escena con sus teléfonos móviles. Si bien es un acontecimiento extremadamente inusual, este incidente no es el primero en Senegal en el que se exhuman los restos de alguien supuestamente homosexual. En la década de 2008 a 2009, se documentaron al menos dos casos similares en diferentes regiones del país.
La legislación senegalesa considera la homosexualidad como “contra natura” y la castiga con penas de hasta cinco años de prisión. La homosexualidad nunca ha gozado de una amplia aceptación en Senegal, pero el acto perpetrado la noche del sábado ha sido percibido por muchos como un ataque a la dignidad de los fallecidos.
El fiscal público de Senegal, Abasse Yaya Wane, anunció el domingo que se ha abierto una investigación en torno a este macabro suceso. En un comunicado, declaró: “Estos actos extremadamente graves, que equivalen a la barbarie, son un desafío a las autoridades y no pueden quedar impunes. Se ha abierto una investigación para identificar a los autores e iniciar acciones penales contra ellos.”
Las autoridades han tomado medidas concretas en relación al caso. Un oficial de policía local confirmó que el lunes se realizaron cuatro arrestos de individuos sospechosos de estar entre los autores intelectuales de este perturbador incidente en Kaolack. No obstante, no se proporcionaron más detalles sobre la identidad o los motivos de los detenidos.
Amnistía Internacional Senegal, en conjunto con dos organizaciones de derechos humanos con sede en Senegal, emitió un comunicado en el que condenaron enérgicamente el incidente. En su declaración, destacaron que el acto “viola la dignidad del difunto y su familia.” Lea aquí: Los lujosos regalos que Edwin Arrieta le dio a Daniel Sancho
Este escalofriante suceso ha provocado una intensa condena a nivel nacional e internacional y ha reavivado el debate en Senegal sobre la necesidad de abordar la discriminación y los prejuicios relacionados con la orientación sexual en la sociedad.