El diario estadounidense The New York Times reportó este sábado que el Ejército de Israel está preparando un plan para invadir Gaza en los próximos días.
El objetivo del Israel, según el Times, es vengar los ataques que el pasado 7 de octubre Hamás perpetró en territorio israelí. Además, estaría buscando acabar con el liderazgo de ese grupo en Palestina. Lea aquí: Van 300 palestinos muertos en un día tras ofensiva de Israel
El diario estadounidense consultó con tres fuentes oficiales de Israel que, dicen, conocen el plan de invasión. Se trataría de “la mayor operación terrestre” de las fuerzas militares israelíes desde 2006, cuando ese país invadió el Líbano y desencadenó un conflicto que tardó 34 días y tuvo miles de civiles muertos.
La invasión podría acrecentar la crisis humanitarias en el territorio que Hamás se disputa con el gobierno de Benjamin Netanyahu. El Times reseña que Hamás, al contestar la invasión, “podría matar rehenes israelíes, utilizar a palestinos no combatientes como escudos humanos y sembrar el territorio con trampas explosivas”. Lea aquí: EE.UU. pide ayuda a China para evitar terceros en guerra de Israel
Los riesgos de la eventual operación —que, según el diario norteamericano, se aplazó hasta la próxima semana— serían demasiados para la población civil, que vive multitudinariamente en una Franja de Gaza estrecha. Además, podría implicar la puesta en escena de otro de los actores del extenso conflicto en el Oriente, Hezbolá, la milicia libanesa aliada de Hamás y enemiga de los israelíes.
La alerta del New York Times se suma a otros medios de comunicación de prestigio a nivel mundial, como The Wall Street Journal, que en un artículo mencionó que “El Gobierno de Israel no ha ofrecido ninguna indicación de lo que podría suceder a continuación (después del exterminio de Hamás), y no hay buenas opciones”.