Un motín en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, Ecuador, se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades carcelarias. Los hechos se desencadenaron a las cuatro de la tarde del viernes, 6 de octubre, y resultaron en la lamentable pérdida de seis reclusos.
Las fuentes locales han indicado que existe una particular atención en la identificación de los fallecidos, ya que se está investigando si entre ellos se encuentran algunos de los seis sicarios colombianos implicados en el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Lea aquí: La problemática de las falsas denuncias de violencia sexual en Colombia
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de su cuenta oficial, ha confirmado la presencia de seis personas que se encontraban en el pabellón número siete de la penitenciaría.
Las autoridades han desplegado un equipo de policías y militares equipados con recursos antimotines, tanquetas, chalecos antibalas y unidades de élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para asegurar el lugar y proceder con la identificación de los cuerpos. Lea aquí: Manuel Ranoque, papá de niños del Guaviare, irá a juicio por abuso sexual
Cabe señalar que estos reclusos colombianos habían sido trasladados a la Penitenciaría del Litoral luego de un ataque con drones explosivos en la cárcel La Roca, donde previamente estaban recluidos.
Reacción del Presidente Lasso$>
Ante esta delicada situación, el presidente Guillermo Lasso ha ordenado una sesión inmediata del Gabinete de Seguridad y ha anunciado su regreso al país en las próximas horas. La noticia ha generado preocupación y urgencia en el más alto nivel gubernamental.
Desde fuentes carcelarias, se ha informado que se investiga la posibilidad de que los reclusos fallecidos hayan sido víctimas de ahorcamiento, y se trabaja en la plena identificación de los cuerpos.