En días recientes, circulan videos en redes sociales donde residentes de EE.UU. sostienen que “es legal robar en California”, producto de una mala interpretación de una ley del estado. Las grabaciones muestran a individuos encapuchados saqueando tiendas en distintas ciudades californianas. Lea aquí: Videos: saqueos masivos, vitrinas rotas y descontrol en Estados Unidos
Sin embargo, en diciembre de 2022, The Associated Press desmintió esta creencia, aclarando que el robo sigue siendo ilegal en California. Esta confusión puede originarse de la Proposición 47, aprobada en 2014, que transformó ciertos delitos graves a delitos menores, siempre que no involucren violencia.
Esta proposición solo altera la severidad de la pena, pero no legaliza el acto.
En otro orden de noticias, la reconocida cadena minorista Target anunció el cierre de nueve de sus tiendas en cuatro estados a partir del 21 de octubre.
Esta decisión es una respuesta a los actos de robo y crimen que comprometen la seguridad de empleados y clientes. Las tiendas afectadas están en Harlem (Nueva York), Seattle (Washington), San Francisco y Oakland (California) y Portland (Oregon).
La empresa también señaló: “Nuestras tiendas son un pilar en sus comunidades, pero sólo prosperan si ofrecen un ambiente seguro. Aunque cerramos algunos puntos de venta, seguimos comprometidos con nuestros clientes en áreas afectadas y en Target.com”. Lea aquí: Tras saqueos en Filadelfia: 50 personas fueron arrestadas